El ente dirigido por Walter Gutiérrez emitió un comunicado en torno a la crisis política que se vive en el país. (Foto: Andina)
El ente dirigido por Walter Gutiérrez emitió un comunicado en torno a la crisis política que se vive en el país. (Foto: Andina)
Redacción EC

La pidió respetar la sucesión democrática tras el anuncio de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski () a la Presidencia de la República y en medio de la “profunda crisis política y moral” que atraviesa el país.

“Debe respetarse la sucesión democrática establecida en la Constitución Política del Perú. La transición presidencial deberá hacerse de manera ordenada y ceñida al mandato constitucional”, expresó en un comunicado.

A través de un mensaje a la nación, PPK informó este miércoles su decisión de dejar el cargo. En la víspera, Fuerza Popular difundió una serie de videos en los que se hace notar la presunta compra de votos a congresistas a fin de evitar la vacancia presidencial.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo consideró que la gestión pública “se ha dirigido a satisfacer los intereses particulares de malos funcionarios y autoridades” en lugar de enfocarse en las demandas de la población.

Asimismo, instó al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República y a las instituciones competentes a investigar y sancionar “con celeridad” a todos los actores involucrados.

La Defensoría sostuvo que el país requiere de un gobierno “amplio y plural” e hizo un llamado a la “concordia nacional” para restablecer la confianza de la ciudadanía. Afirmó que debe existir un firme compromiso por “respetar los derechos fundamentales”.

Como se recuerda, la noche del jueves, la Junta de Portavoces anunció que acordó aceptar la renuncia de PPK. Una vez que ello suceda, y de conformidad con nuestra constitución, el primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá asumir la presidencia de la República. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...