“El principio de transparencia exige que en un Estado democrático se deba garantizar", indicó la Defensoría sobre los visitantes a Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
“El principio de transparencia exige que en un Estado democrático se deba garantizar", indicó la Defensoría sobre los visitantes a Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo, encabezada por Walter Gutiérrez, exigió que el mandatario disponga “en el más breve plazo” la entrega de la lista de personas con las que se reunió en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña.

MIRA: Las redes del congresista Espinoza en Chimbote

A través de un comunicado difundido este domingo, la institución destacó la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), la cual ordena al Despacho Presidencial entregar el registro de visitas al inmueble utilizado por el mandatario para despachar extraoficialmente.

La Defensoría del Pueblo demanda al presidente de la República que ordene a los funcionarios del Despacho Presidencial, en el más breve plazo, entregar de manera completa la información relativa a las personas con las que habría sostenido reuniones en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, advirtió que el incumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal de Transparencia “conlleva responsabilidades penales y administrativas para los funcionarios responsables de entregar la información solicitada”.

En efecto, la instancia del Minjus sostiene que diversas áreas del Despacho Presidencial -la Secretaría General, la Secretaría de Actividades y la Casa Militar- “tienen la obligación de contar con información respecto de la identificación de las personas que se reúnen con el mandatario”, sea en Palacio de Gobierno o en otras instalaciones, “con motivo de actividades oficiales, de gestión e incluso particulares”, recordó la Defensoría.

El principio de transparencia exige que en un Estado democrático se deba garantizar que toda información que produzca o posea una entidad pública sea divulgada”, indica el órgano constitucional en el comunicado.

Consideramos plenamente fundamentada la decisión del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la medida que se basa en nuestra ordenamiento constitucional y fomenta la participación ciudadana en el control del poder político y la lucha contra la corrupción”, agregó.