La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en sus redes sociales en el que pidió a los candidatos presidenciales un compromiso en pro de garantizar su autonomía y fortalecimiento | Foto: El Comercio
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en sus redes sociales en el que pidió a los candidatos presidenciales un compromiso en pro de garantizar su autonomía y fortalecimiento | Foto: El Comercio
Redacción EC

En un pronunciamiento compartido en sus redes sociales, la demandó a los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) un “compromiso real” con su fortalecimiento, empezando por “el respeto de su autonomía y sus competencias constitucionales”.

La entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que su funcionamiento “no depende de ningún poder del Estado y actúa con total independencia”, y “cualquier modificación de su mandato constitucional le correspondería únicamente al Congreso de la República”.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo a Keiko Fujimori: “La espero este sábado en la Plaza de Armas de Chota para debatir”

“La Defensoría del Pueblo demanda a los candidatos presidenciales un compromiso real con su fortalecimiento, empezando por el respeto de su autonomía, sus competencias constitucionales, el deber de cooperación que tienen todas las instituciones públicas; y, desde luego, su agenda de trabajo que ubica a los más vulnerables en el centro de su atención”, se lee en el documento.

La Defensoría del Pueblo es un organismo constitucional autónomo que tiene por misión defender los derechos fundamentales y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. No depende de ningún poder del Estado y actúa con total independencia. Cualquier modificación de su mandato constitucional le correspondería únicamente al Congreso de la Republica por medio de una reforma constitucional”, señala.

La institución indicó que lleva a cabo sus funciones “dentro del sistema jurídico nacional, pero que también es parte del sistema internacional y regional de protección de los derechos humanos, en la medida que ostenta rango consultivo ‘A’ ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Acepto su nueva condición de ir el sábado a Chota”

Este pronunciamiento se produce luego de que se diera a conocer que el pasado 19 de marzo, durante la primera vuelta electoral, Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, hablara de desactivar esta institución. “Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. Ustedes conocen. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? Pero cuánto se lleva”, señaló durante un mitin en la provincia de Espinar, en Cusco.

Posteriormente, el jueves 29 de abril, Castillo de desactivar la Defensoría del Pueblo, sino “reforzarla en beneficio de los más vulnerables”.

La Defensoría del Pueblo debe defender los derechos constitucionales y supervisar al Estado. No quiero desactivarla, busco reforzarla en beneficio de los más vulnerables, como se concibió en sus inicios”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

MIRA TAMBIÉN | Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas, se suma al equipo técnico de Keiko Fujimori
Defensoría del Pueblo exhorta a los candidatos a respetar la autonomía de la institución
Defensoría del Pueblo exhorta a los candidatos a respetar la autonomía de la institución

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luis Carranza se une a equipo técnico de Keiko Fujimori
El exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza se unió al equipo técnico de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

TE PUEDE INTERESAR