Defensoría del Pueblo lamenta decisión del TC (Foto: Difusión)
Defensoría del Pueblo lamenta decisión del TC (Foto: Difusión)
Redacción EC

La lamentó que la decisión por mayoría en el (TC) haya declarado improcedente la demanda competencial presentada por el gobierno del expresidente contra la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Como Defensoría lamentamos decisión, por mayoría, del TC de declarar improcedente la demanda competencial. La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia”, publicaron en su cuenta de Twitter.

MIRA: TC declara improcedente demanda contra vacancia presidencial por incapacidad moral

Este jueves, se rechazó en el TC la demanda competencial que cuestionaba el uso de la “incapacidad moral permanente” como mecanismo para que el Congreso presente una vacancia presidencial. Los magistrados que votaron para declararla improcedente fueron: Manuel Miranda, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón. Mientras que quienes votaron por su amparo fueron la presidenta del TC, Marianella Ledesma, junto a Carlos Ramos y Eloy -Espinosa-Saldaña.

Los cuatro votos en contra de la demanda decidieron resolver por la “sustracción de la materia”: no había nada que decidir sobre este mecanismo de vacancia presidencial.

El procurador Luis Huerta argumentaba que el Congreso excedió sus atribuciones al proponer la vacancia contra Vizcarra por permanente incapacidad moral debido a que entraba en conflicto con la potestad del cargo de presidente elegido, bajo voto popular, para un mandato de cinco años.

Esta demanda competencial había sido interpuesta por el Gobierno en setiembre, cuando se presentó la primera moción de vacancia contra el exmandatario por el caso Richard Swing. El procurador Huerta también había solicitado que el TC se pronuncie por la segunda moción de vacancia, que finalmente fue aprobada por el Congreso y resultó en la salida de Martín Vizcarra de Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez juramenta como presidenta del Consejo de Ministros
Violeta Bermúdez juramenta como presidenta del Consejo de Ministros