La Defensoría del Pueblo cuestionó a los jueces que permitieron la celebración entre Osmán Morote y Abimael Guzmán. (Foto: Archivo El Comercio)
La Defensoría del Pueblo cuestionó a los jueces que permitieron la celebración entre Osmán Morote y Abimael Guzmán. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La emitió un pronunciamiento tras la publicación, a inicios de esta semana, de la ley que fue aprobada por insistencia en el Congreso que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

En su comunicado, la defensoría señaló que planteará un proyecto de ley alternativo que buscará regular la publicidad estatal, frente a la norma que fue planteada por Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y que fue respaldada por la mayoría que tiene Fuerza Popular en el hemiciclo.

"La Defensoría del Pueblo presentará una iniciativa legislativa a efectos de instituir una regulación en materia de publicidad estatal que garantice la transparencia y eficiencia en el gasto, asegure que la contratación responda a criterios objetivos y que se cumpla con el mandato constitucional relativo al deber de colaboración de los medios de comunicación con la sociedad", indicaron.

Sobre la presentación de la demanda de inconstitucionalidad por parte del Gobierno contra esta ley, la defensoría no se pronunció a favor o en contra. Sin embargo, aseguró que enviará un 'amicus curiae' al Tribunal Constitucional para brindar argumentos a favor de la protección de derechos ciudadanos.

El 'amicus curiae' es un informe que pueden plantear personas o instituciones ajenas a un proceso para brindar argumentos para que los magistrados tomen en cuenta. No tiene carácter vinculante u obligatorio.

En referencia a la ley en sí misma, la Defensoría del Pueblo recordó que Wálter Gutiérrez ya se pronunció como parte del debate que se mantuvo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el pasado 15 de mayo.

, el defensor del Pueblo señaló que la norma presentaba contradicciones y que, en lugar de aprobarse una nueva ley, se debería proceder a reglamentar la norma vigente desde 2006.