Módulos Temas Día

Más en Política

Dejan al voto investigación contra Keiko Fujimori por Caso Cocteles

Fiscalía considera que se debe permitir investigar el caso bajo la Ley de Crimen Organizado. Pesquisas son contra la lideresa de Fuerza Popular y su esposo

Keiko Fujimori

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El Comercio

La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el pedido del Ministerio Público para revertir la resolución de primera instancia que le ordenó concluir con la etapa de investigación preliminar en contra de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, y su esposo Mark Vito, por el presunto delito de lavado de activos.

Como se recuerda, la juez Elizabeth Arias Quispe ordenó que, en un plazo de 10 días, la fiscalía se pronuncie sobre si procede formalizar la investigación preparatoria contra Fujimori y Vito o, de lo contrario, archive el denominado Caso Cocteles.

Ello, tras rechazar la adecuación del caso a la Ley de Crimen Organizado, lo que permitiría investigar el caso por espacio de 36 meses.

Según la tesis fiscal, Keiko Fujimori y Fuerza Popular habrían utilizado los denominados 'fujicocteles' para introducir dinero ilegal en la campaña electoral del 2016.

La apelación, realizada hoy en segunda instancia, estuvo a cargo del fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien sostuvo ante el tribunal que la juez de primera instancia no interpretó adecuadamente la adecuación del caso a la Ley de Crimen Organizado. 

Vela consideró que dicho pronunciamiento causa "inseguridad jurídica", ya que la misma sala, en otra resolución, ya había confirmado la adecuación del caso a la Ley del Crimen Organizado.

Por su parte, los abogados Giuliana Loza Ávalos, defensa de Keiko Fujimori y Edward García, de Vito Villanella, señalaron que el plazo ya está ampliamente vencido, porque el caso inició el 8 de marzo del 2016.

En ese sentido, ambos solicitaron al tribunal superior que confirme la resolución de primera instancia y ordene a la Fiscalía la conclusión de la investigación. 

Los jueces superiores Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, resolverán el caso en el plazo de ley.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada