Módulos Temas Día

Más en Política

Dejan al voto pedido de Yoshiyama y Bedoya para descongelar sus cuentas

La fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera pidieron al tribunal confirmar la medida de congelamiento

Fuerza Popular

Augusto Bedoya, Jaime Yoshiyama, Ricardo Briceño son investigados por presuntamente haber recibido el dinero que la empresa Odebrecht envió para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011. (Poder Judicial)

Poder Judicial

La Segunda Sala de Apelaciones dejó al voto el pedido de apelación que presentaron los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya contra la medida de congelamiento de sus cuentas bancarias.

Como se recuerda, ambos son investigados por presuntamente haber recibido el dinero que la empresa Odebrecht envió para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

En audiencia pública, el abogado Humberto Abanto, quien asume la defensa de Yoshiyama, sostuvo que se afectaron los derechos fundamentales del ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) pues se inmovilizaron sus cuentas bancarias, incluida su CTS. 

Alegó que, según la fiscalía, el presunto dinero enviado por Odebrecht se usó para la campaña del 2011 y se gastó en su totalidad. "Si esta medida es para evitar que [ese dinero] se siga moviendo en el sistema financiero y si el dinero se agotó en 2011, ¿qué dinero congelamos?", cuestionó el abogado.

Rafael Vega Llapapasca, defensa de Bedoya, sostuvo que durante dos meses su patrocinado no fue notificado del congelamiento de sus cuentas. Cuestionó que la medida se base en recortes periodísticos sobre declaraciones del ex CEO Marcelo Odebrecht y otros elementos sin convicción para sustentar la medida.

"Se hace referencia a la declaración del testigo brasileño Marcelo Odebrecht. Esta persona nunca ha referido el nombre de mi patrocinado. Además de la declaración de Jorge Barata, pero en ese momento su declaración no estaba introducida en la carpeta fiscal", dijo.

Por su parte, el fiscal superior adjunto Antonio Carbajal informó que sí existen elementos de convicción que el juez de primera instancia valoró para dictar la medida de congelamiento.

Entre estos elementos, se encuentra el recorte del diario "O'Globo" dando cuenta que Keiko Fujimori habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña del 2011, además de la nota electrónica del celular de Marcelo Odebrecht "Aumentar Keiko 500", cartas dirigidas a la ONPE por parte de Yoshiyama, entre otros elementos.

La medida, dijo el fiscal, es un medio de aseguramiento para que no se pueda ocultar o transferir el dinero.En ese sentido, solicitó que se declare improcedente el descongelamiento de las cuentas de ambos investigados.

El tribunal superior dejó al voto el pedido de Yoshiyama y Bedoya.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada