El Tribunal de Honor estaba integrado por Carmen McEvoy, Tarcila Rivera, Gastón Soto, Susana Baca y Delia Revoredo (presidenta). (Captura: JNE)
El Tribunal de Honor estaba integrado por Carmen McEvoy, Tarcila Rivera, Gastón Soto, Susana Baca y Delia Revoredo (presidenta). (Captura: JNE)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, Gastón Soto Vallenas y Carmen McEvoy renunciaron al del (JNE), alegando falta de lealtad por parte del equipo logístico que les ha sido asignado. Estos venían desempeñándose como presidenta, vicepresidente e integrante del organismo electoral, respectivamente.

A través de una carta presentada en conjunto, ante el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, así como a las organizaciones políticas e instituciones adherentes al Pacto Ético Electoral, le informan que a partir de este sábado 29 de mayo, dan por concluidas sus labores ante el Tribunal de Honor.

MIRA | Consulta aquí las restricciones que regirán por la segunda vuelta desde este lunes 31 de mayo

“Hemos tomado esta decisión por la imposibilidad de poder cumplir todos los compromisos que asumimos al conformar este Tribunal, debido a que no hemos contado -ni contaremos en las siguiente semanas- con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico que nos ha sido asignado por el Jurado Nacional de Elecciones”, indican en el documento.

Revoredo, Soto y McEvoy agregan que se sienten orgullosos de haber servido al Perú “en estos momentos difíciles”.

Las renuncias se producen a una semana de la elección general presidencial de segunda vuelta entre los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo y Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cabe precisar que otras dos integrantes del Tribunal de Honor, Tarcila Rivera y Susana Baca, no firman el documento.

En dialogo con El Comercio, Delia Revoredo comentó que las razones de su renuncia estaban expuestas en el documento y que se debía a que hubo “muy poco apoyo logístico y en la carta que le hemos mandado al presidente están explicadas las razones”.

Consultada respecto a lo que significa que no contaron con “un respaldo leal” por parte del equipo técnico del JNE, indico que; “no quiero explicar el contenido de la carta a buen entendedor pocas palabras, no queremos ahondar más”.

Por su parte Gastón Soto Vallenas comentó a este Diario que al ser miembros ad honorem debían contar con un equipo administrativo para poder realizar los trámites sobre los pronunciamientos y difusión de los pronunciamientos que realizaba el tribunal. Sin embargo, explicó, desde hace semanas ya tenían “preocupación e inconformidad porque evidenciaba mucha demora, mucho atraso en las disposiciones que emitía el tribunal y este atraso generaba una falsa imagen que como institución podía tener el tribunal, en el sentido que nos demorábamos mucho o no reaccionábamos a tiempo”.

“Y lo que detonó esta decisión o se tomara este camino fue la lamentable en matanza en el Vraem. Nosotros presentamos un pronunciamiento manifestando nuestra preocupación, solidaridad y compartíamos la pena por el fallecimiento de estas víctimas y destacando que este hecho esto podía afectar el proceso electoral. Entonces, esta decisión que se tomó de inmediato, el mismo lunes que nos reunimos, el pronunciamiento salió recién ayer”, lamentó.

Soto Vallenas indicó que ello depende del personal que les brinda el JNE; y pese a que la expresidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo, los venía exhortando para que agilicen su labor, esto no ocurrió.

Por su parte, Carmen McEvoy no respondió

El Tribunal de Honor es un organismo formado para de supervisar el comportamiento ético de los candidatos durante el actual proceso electoral.

Carta de renuncia de la presidenta, vicepresidente e integrante del Tribunal de Honor del JNE.
Carta de renuncia de la presidenta, vicepresidente e integrante del Tribunal de Honor del JNE.

TE PUEDE INTERESAR