Otro revés para la defensa de Josef Maiman. Desestiman la apelación contra resolución que rechaza unificar las investigaciones de Ecoteva y Odebrecht.
Otro revés para la defensa de Josef Maiman. Desestiman la apelación contra resolución que rechaza unificar las investigaciones de Ecoteva y Odebrecht.
Mario Mejía Huaraca

El Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de apelación que fue interpuesto por la defensa legal del empresario israelí Josef Maiman contra la resolución del juez Richard Concepción, que el pasado 20 de junio rechazó el pedido para acumular los casos de Ecoteva y Odebrecht en un solo proceso.

Cabe recordar que el abogado Julio Mazuelos había solicitado la acumulación de los dos casos porque, según él, su patrocinado era el factor que conectaba ambas investigaciones. Además, sostuvo que en los dos casos, Josef Maiman -ex amigo del ex presidente Alejandro Toledo- estaba siendo procesado por el delito de lavado de activos. 

En esa oportunidad, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro indicó que Maiman está siendo investigado por hechos delictivos distintos. Explicó que en el Caso Odebrecht se le imputa haber recibido dinero ilícito de la firma brasileña a través de tres empresas 'offshore' entre el año 2004 al 2010, mientras en el Caso Ecoteva es acusado de haberlo recibido de una sola empresa 'offshore' y desde el 2010 hacia adelante.

Además, el juez Richard Concepción señaló en esa ocasión que ambas investigaciones no pueden unirse porque se encuentran en distintas etapas. Odebrecht tiene 36 meses para culminar, mientras Ecoteva debe terminar el 31 de julio.  

La defensa del procesado Alejandro Toledo también se había mostrado en contra de la acumulación de ambos casos.

Ante la negativa del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de juntar ambas investigaciones, el abogado Mazuelos interpuso una apelación contra esa resolución. Sin embargo, su recurso ha sido rechazado.

En la resolución fechada el 28 de junio, el juez Concepción Carhuancho declara inadmisible la apelación porque la fundamentación de ese recurso fue presentada fuera del plazo fijado por la ley. Fue entregada al juez siete días después de la audiencia en que se vio el caso.    

TAGS RELACIONADOS