Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Lo que recomienda el informe sobre denuncia contra Kenji

César Segura, congresista de Fuerza Popular, presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe de calificación del caso

César Segura, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Kenji Fujimori

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió hace dos semanas a César Segura como delegado para realizar el informe de calificación sobre la denuncia contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel. (Foto: Congreso)

El congresista de Fuerza Popular César Segura presentó el último miércoles el informe de calificación de la denuncia constitucional contra los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel.

“…Remito adjunto al presente el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas”, señala Segura en el oficio que fue recibido a las 3:48 p.m. por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside su colega de bancada Milagros Takayama.

Tras la presentación del informe de calificación, la subcomisión tiene un plazo de cinco días para convocar a una audiencia y citar a los involucrados.

La semana pasada, Segura había expresado que “no habrá blindaje” ni “venganza” en su trabajo.

Días atrás, Fujimori, Ramírez y Bocángel presentaron sus respectivos descargos pidiendo que se archive la denuncia constitucional en su contra.

Como se recuerda, ellos fueron denunciados constitucionalmente el 3 de abril por estar implicados en audios y videos grabados por el legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que dan cuenta de una presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El pasado jueves 5 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad admitir la denuncia constitucional. El 9 del presente, además, el grupo parlamentario eligió a César Segura como delegado para realizar el informe de calificación.

—Recomendaciones—
​En el documento, Segura recomienda que en la audiencia del presente caso “se efectúe la visualización del material audiovisual completo registrado por el congresista Moisés Mamani, respecto a las reuniones que sostuvo, respectivamente, con los congresistas denunciados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, los cuales fueron solicitados por la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al congresista Mamani, quien ya cumplió con entregarlos a dicha comisión”.

Asimismo, el legislador considera que no es necesario requerir o actuar otros medios probatorios, en tanto que “los señalados en el presente informe son suficientes para que la Subcomisión de Acusaciones pueda continuar con la siguiente etapa del procedimiento de acusación constitucional”.

En tanto, también recomienda que no solo se reciba la declaración testimonial de Mamani. También las de los parlamentario Carlos Ticlla y Modesto Figueroa, quienes estuvieron en la reunión del primero con Bienvenido Ramírez.

Se plantea además tomar la declaración de Alexei Toledo, asesor de Kenji Fujimori que también participó de una de las reuniones grabadas, y del perito Pedro Infante Zapata, quien elaboró el informe pericial de parte presentado por los denunciados en sus descargos.

Finalmente, se recomienda que el informe constitucional sea evaluado por Carlos Mesía Ramírez, profesor de derecho constitucional y ex miembro del Tribunal Constitucional.

—Recusación—
Bienvenido Ramírez interpuso ante la comisión un pedido de recusación en contra del congresista Segura al considerar que este “está impedido de resolver o pronunciarse respecto a la presente causa por configurarse la pérdida de imparcialidad y objetividad en el proceso”.

Ello porque el parlamentario de Fuerza Popular presidió el comité de disciplina de la bancada que decidió expulsar a los legisladores que no respaldaron la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada