Módulos Temas Día

Más en Política

Designan a gerente que dirigirá la ONPE ante suspensión de Castillo

Se trata del administrador de empresas Manuel Francisco Cox Ganoza, quien antes fue secretario general del Ministerio de Vivienda

ONPE

Adolfo Castillo, suspendido jefe de la ONPE, es investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Podemos Perú, partido del ex congresista José Luna Gálvez. (Foto: ONPE)

Difusión

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó al administrador de empresas Manuel Francisco Cox Ganoza como su nuevo gerente general.

Según la resolución jefatural N°000134-208-JN/ONPE, Cox Ganoza sucede en el cargo a Herber Guido Roa Ojena, a quien se le había encargado de manera interina la gerencia general.

El pleno del Congreso, que declaró el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en emergencia por 90 días, también estableció que la suspensión que se dictó contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, continuará hasta que se restituyan las funciones del órgano que nombra a los jueces y fiscales del país.

Castillo es investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Podemos Perú, partido del ex congresista José Luna Gálvez.

Ante esta medida, Cox Ganoza conducirá la ONPE y estará al mando del proceso electoral regional y municipal de octubre próximo.

El nuevo gerente general de Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene dos maestrías: una en Administración de Negocios en ESAN y otra de Gestión Pública del el Instituto Ortega y Gasset (España).

De acuerdo a su hoja de vida, Cox Ganoza ha sido gerente general del Fondo Mi Vivienda, Sedapal y asesor en los despachos ministeriales de Trabajo e Interior.

Asimismo, ha sido secretario general del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A juicio de Julio César Castiglioni, abogado especialista en derecho municipal, la labor de Cox al frente de la ONPE será mucho más activa aproximadamente en mes y medio cuando el ente electoral tenga que imprimir las cédula de sufragio, actas electorales y todo el material electoral a distribuir de cara a los comicios.

Castiglioni consideró que es positivo que Cox conozca la administración pública, aunque —según su experiencia laboral— no haya formado parte anteriormente de algún ente electoral.

“Conoce la administración pública, que es lo importante. No va a ir aprender en lo que es administración pública. Si conoce la administración pública, comenzará a conocer en detalle lo que hace la ONPE”, señaló el especialista a El Comercio.

Tags Relacionados:

ONPE

Adolfo Castillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada