“Bajo llave y en el almacén de cadena de custodia, ubicado en el despacho de la Fiscalía de la Nación, se encuentra el sobre lacrado con la firma del congresista Moisés Mamani", indicó el Ministerio Público. (Foto: Difusión)
“Bajo llave y en el almacén de cadena de custodia, ubicado en el despacho de la Fiscalía de la Nación, se encuentra el sobre lacrado con la firma del congresista Moisés Mamani", indicó el Ministerio Público. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación procederá este martes al deslacrado del sobre con los videos que entregó el último viernes el congresista de Fuerza Popular .

En estas grabaciones se escucha a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra ofrecerle a Mamani obras a cambio de su voto en contra del pedido de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De acuerdo a fuentes de El Comercio, para la diligencia, que se realizará a las 9 a.m. en la sede principal del Ministerio Público, han sido convocados los abogados de Mamani, Fujimori, Bocángel, Ramírez y Giuffra.

Las misma fuentes indicaron a este Diario que la fiscalía remitió un oficio a Mamani, en el que cual le solicitan que entregue el equipo de cámara oculta mediante el cual se realizaron las grabaciones. Todos los elementos serán sometidos a una pericia. 

El Ministerio Público ratificó este lunes que mantiene en reserva el material otorgado la semana pasada por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien grabó videos y audios que dan cuenta de un presunto negociado para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Bajo llave y en el almacén de cadena de custodia, ubicado en el despacho de la Fiscalía de la Nación, se encuentra el sobre lacrado con la firma del congresista Moisés Mamani y los fiscales que recibieron el material audiovisual en la diligencia del 6 de abril por la tarde”, manifestó la institución mediante un mensaje en Twitter.

En la víspera aclaró también que los audios y videos incluso fueron lacrados en presencia de Mamani, quien acudió al Ministerio Público acompañado de Luis Galarreta, colega de su bancada y presidente del Congreso.

“Como se aprecia en las fotos, el sobre lacrado no puede abrirse hasta la próxima diligencia de visualización de videos donde, en presencia de la partes, se procederá a su deslacrado”, señala también la fiscalía.

La precisión del Ministerio Público se dio luego de que el diario “Correo” difundiera una conversación completa producida el 15 de marzo. En esta, se aprecia el interés de Kenji Fujimori porque Moisés Mamani se sume a un grupo de legisladores captados para presuntamente votar contra el segundo intento de vacancia contra PPK.

En la víspera, el congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, había cuestionado vía Twitter presuntas filtraciones desde la fiscalía.