Luis Galarreta felicita a Daniel Salaverry, quien lo sucede como presidente del Congreso. (Foto: Andina)
Luis Galarreta felicita a Daniel Salaverry, quien lo sucede como presidente del Congreso. (Foto: Andina)

 (Fuerza Popular) ganó la elección a la presidencia del Congreso con 69 votos, un respaldo menor al que tuvieron sus compañeros de bancada Luis Galarreta y Luz Salgado en los dos años anteriores. Durante la votación se dieron una serie de hechos que a continuación destacamos:

1. “¡Es usted un cobarde!”
Héctor Becerril se llevó la mano derecha al corazón, como si al marcar por la lista de Daniel Salaverry celebrara un gol. Tras depositar su cédula en una de las ánforas, el congresista de Fuerza Popular, de acuerdo a Canal N, se dirigió a la tribuna rival y llamó “terroristas” a los parlamentarios del Frente Amplio.

De inmediato, el legislador Edgar Ochoa (Frente Amplio) se levantó de su escaño y le gritó: “¡Cobarde, es usted un cobarde!”. Sin inmutarse, Becerril regresó a su escaño.

2. ¿Y dónde está el tercer vicepresidente?
La Mesa Directiva de Luis Galarreta se despidió hoy. En la sesión, uno de sus integrantes optó por sentarse en su curul en vez de hacerlo en el lugar que ocupan los miembros de la Mesa Directiva. Se trata del congresista aprista , cuya bancada dejó de respaldar al fujimorismo tras dos años de haber sido parte de su lista.

Mulder subió al lugar de la Mesa Directiva solo para el traspaso de cargos. (Foto: Andina)
Mulder subió al lugar de la Mesa Directiva solo para el traspaso de cargos. (Foto: Andina)

3. El reloj de Mamani
Moisés Mamani no tuvo mejor idea que mostrar su reloj antes de depositar su cédula en el ánfora. Este hecho provocó risas y carcajadas en la bancada de Fuerza Popular. El parlamentario por Puno fue quien grabó con un reloj a los hoy suspendidos congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. A los autodenominados 'avengers', este gesto no les causó gracia.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

4. Voto en blanco y renuncia
Paloma Noceda fue la única congresista de Fuerza Popular que no respaldó la candidatura de Salaverry a la presidencia del Parlamento. Ella votó en blanco, tras enviar un mensaje al grupo de WhatsApp de su bancada en el que anunció su renuncia al fujimorismo. “Mi recomendación a la presidenta [del partido Keiko Fujimori] es que valore a cada persona que integra esta bancada, cada persona es un mundo maravillo y tiene mucho por aportar”, dijo en su mensaje.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

5. Para que no queden dudas
La parlamentaria Yesenia Ponce llegó tarde a la sesión del pleno de esta mañana. La representante por Áncash votó a favor de la lista de Salaverry y le enseñó su cédula a sus compañeros de Fuerza Popular, grupo en el que tenían dudas sobre su apoyo, luego de que la Comisión de Ética Parlamentaria aprobara, con el respaldo de los congresistas fujimoristas, un informe que recomienda que sea suspendida 120 días por mentir sobre sus estudios escolares.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

6. De espaldas
La bancada de Nuevo Perú le dio la espalda a la congresista Yeni Vilcatoma, quien retornó a Fuerza Popular para integrar la lista de Daniel Salaverry.

“El fujimorismo debe responder por las irregularidades que ha cometido por mantener el control del Congreso. Le damos la espalda a la bancada de Fuerza Popular, porque ellos le dan la espalda al Perú”, señaló la agrupación de izquierda en su cuenta de Twitter.

Bonus track
El congresista Jorge Castro, quien renunció a Frente Amplio en junio, vició su voto. El ex vicepresidente de la Comisión Lava Jato le mostró su cédula de votación a su ex bancada.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)