La votación en el TC sobre el hábeas corpus para anular la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia está empatada. La causa se definirá el jueves 26 de abril. (Foto: EFE)
La votación en el TC sobre el hábeas corpus para anular la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia está empatada. La causa se definirá el jueves 26 de abril. (Foto: EFE)
Karem Barboza Quiroz

El recurso de hábeas corpus que interpusieron el ex presidente y su esposa ante el (TC) para lograr su libertad se definirá por un voto: el del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encuentra en España.

Ayer, el pleno del TC –con la ausencia de dicho magistrado– evaluó por tercera vez la situación de la pareja pero no logró tomar una decisión, la cual se viene postergando desde enero, cuando se dejó la causa al voto.

Este viernes, el ex presidente y la ex primera dama cumplirán nueve de los 18 meses de prisión preventiva que les dictó el Poder Judicial, como parte de la investigación que se les sigue por lavado de activos.

Las pesquisas giran en torno a los aportes irregulares que habría recibido el Partido Nacionalista durante las campañas electorales del 2006 y el 2011, no solo de la minería ilegal, sino también de dinero ilícito de Venezuela y Brasil.

Fuentes del máximo órgano constitucional informaron a El Comercio que el proyecto de resolución que elaboró el ponente del caso y presidente del TC, Ernesto Blume, y que dispone la libertad de Humala y Heredia, recibió el respaldo de los magistrados Carlos Ramos y Augusto Ferrero.

Un proyecto alterno que plantea que permanezcan en prisión preventiva, indicaron las fuentes, recibió los votos de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

Luego de cuatro horas de debate y sin que ninguno varíe sus votos, los seis magistrados optaron por esperar el regreso de Espinosa-Saldaña Barrera para que defina el recurso.

—En dos semanas—
Cabe recordar que el mencionado magistrado –antes de salir de vacaciones para culminar su doctorado en España– dejó su voto en un sobre cerrado.

Sin embargo, en el TC explicaron que este debe evaluar el proyecto alterno que le fue enviado para que decida si se adhiere a esta nueva propuesta o ratifica su votación. Se informó que el próximo jueves 26 de abril el colegiado volverá a reunirse, esta vez con la asistencia del magistrado Espinosa-Saldaña, a fin de que defina el hábeas corpus.

En ese escenario, la decisión que tomará el TC dentro de dos semanas sobre el futuro de Humala Tasso y Heredia Alarcón será en mayoría.

Al respecto, el ex presidente del tribunal Óscar Urviola indicó a este Diario que la decisión del pleno de esperar la llegada de Espinosa-Saldaña es correcta, porque si bien dejó su voto en sobre cerrado, hubo un proyecto alterno posterior a dicho voto. “Por tanto, él tiene que ratificarse expresamente en ese voto que dejó y eso lo tiene que hacer en el pleno”, indicó Urviola.

El plazo fijado por el TC para definir la situación de Humala y Heredia fue calificado como “excesivo” por el abogado de la pareja Wilfredo Pedraza, quien consideró que un hábeas corpus debería resolverse con celeridad.

Otro de los abogados de los esposos, Alberto Otárola, consideró que el voto dejado por el magistrado Espinosa-Saldaña “debe ser considerado como válido porque estuvo presente en la vista de la causa”.

LOS ESCENARIOS

—Libertad absoluta—
El pleno del Tribunal Constitucional tiene como una de las opciones acoger la demanda de hábeas corpus y ordenar la libertad del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, considerando que puedan afrontar la investigación bajo comparecencia simple.

—Con medida restrictiva—
Otra de las opciones es que se proceda a estimar la demanda interpuesta por Humala y Heredia, pero con alguna medida restrictiva. Entre estas podrían figurar el impedimento de ausentarse de su lugar de residencia, informar y firmar un registro de control cada 30 días ante el Poder Judicial, una orden de impedimento de salida del país o un arresto domiciliario.

—Confirmar la prisión—
El último escenario es que continúen bajo prisión preventiva a la espera del juicio oral.