“Las iniciativas fueron discutidas en ese diálogo [entre el presidente y Keiko Fujimori]”, reveló Zavala. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
“Las iniciativas fueron discutidas en ese diálogo [entre el presidente y Keiko Fujimori]”, reveló Zavala. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Diego Chirinos

Minutos antes de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () iniciara su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el Ejecutivo presentó al Congreso cinco iniciativas legales.

Los proyectos de ley están vinculados a diversos sectores y fueron consensuados con el principal grupo de oposición, Fuerza Popular. Así lo afirmaron ayer la ex presidenta del Congreso Luz Salgado y el primer ministro .

“Varios de los proyectos han sido producto de la conversación [del presidente] con la lideresa del partido, Keiko Fujimori”, reveló Salgado.

Estas son las propuestas presentadas por el Ejecutivo:

1. Simplificación de expropiaciones para proyectos de infraestructura
Este proyecto de ley recoge lo planteado en el Decreto Legislativo 1333, el cual fue derogado por el Congreso.

Al igual que dicho decreto legislativo, la nueva iniciativa busca reducir la demora en los procesos de expropiación de predios para proyectos de infraestructura priorizados.

Este plantea crear, bajo el ámbito de Pro Inversión, el proyecto especial de acceso a predios para obras de infraestructura priorizadas (APIP). Dicho proyecto tendría una vigencia mínima de tres años y se encargaría de concentrar todos los procesos expropiatorios para los principales proyectos.

Su creación permitiría realizar expropiaciones sin depender de las posteriores controversias que puedan suscitarse con los poseedores de los predios.

2. Modificaciones en la designación de miembros del CNM
Otra de las propuestas consensuadas consiste en modificar el proceso de selección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La iniciativa propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución, a fin de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo puedan elegir un miembro del CNM, algo que hoy no está contemplado.

El Poder Judicial y el Ministerio Público mantendrían su opción de designar a un miembro, y el quinto sería elegido por los cuatro miembros antes mencionados.

El Colegio de Abogados, el resto de colegios profesionales y los rectores de universidades tanto públicas como privadas ya no elegirían miembros.

3. Promoción de las APP en tratamiento de aguas residuales
El Ejecutivo también propuso declarar de interés nacional la promoción de proyectos de tratamiento de aguas residuales y desalinización a través de asociaciones público-privadas (APP).

Así, se busca que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asuma –cuando lo considere necesario– funciones vinculadas al tratamiento de aguas residuales. Hoy estas solo se circunscriben al ámbito de las municipalidades provinciales.

El mencionado ministerio podría asumir las atribuciones de entidad titular y cofinanciar proyectos.

4. Fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo
El objetivo de este proyecto es centralizar las tareas correspondientes al sistema de inspección del trabajo en una autoridad central: la Sunafil.

De aprobarse, los gobiernos regionales que cuenten con competencias relacionadas a inspecciones laborales las transferirán a dicha entidad.
En las regiones en las cuales ya existe una intendencia regional de Sunafil, la transferencia se daría de forma progresiva desde el 1 de enero del 2018. Aquellos gobiernos regionales que no cuenten con dichas intendencias podrán realizar las transferencias, como máximo, hasta el 2019.

5. Creación de la autoridad del transporte urbano
Busca crear la entidad que implementará el sistema integrado de transporte de Lima y Callao.

MÁS EN POLÍTICA...