Módulos Temas Día

Más en Política

Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu

La ministra de Educación, Marilú Martens, no conversó directamente con los representantes del sindicato magisterial

Huelga de maestros

El viernes en la noche, mientras sus representantes participaban en el diálogo, los docentes aguardaban en la plaza San Martín. (Foto: USI)

El viernes en la noche, mientras sus representantes participaban en el diálogo, los docentes aguardaban en la plaza San Martín. (Foto: USI)

El viernes en la noche, mientras sus representantes participaban en el diálogo, los docentes aguardaban en la plaza San Martín. (Foto: USI)

Por segundo día consecutivo, 30 dirigentes del gremio magisterial se reúnen con algunos congresistas y un grupo de técnicos del Ministerio de Educación (Minedu) en la sede de ese sector, en San Borja.

La primera jornada de diálogo fue bastante accidentada, lo que ocasionó que se prolongara hasta las 5:30 a.m. del sábado.

Dirigentes de los maestros en huelga y parlamentarios contaron a El Comercio que, en un primer momento, las conversaciones se estancaron debido a que el Ministerio del Interior envió una lista con los nombres de la mayoría de los profesores presentes quienes, según ese despacho, tendrían vínculos con el Movadef.

Después de una negociación, se planteó la posibilidad de conversar con todos los dirigentes, excepto con Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha Nacional y a quien fuentes de inteligencia vinculan con el Movadef. Esa propuesta fue rechazada.

Para evitar que se frustre el diálogo, y con Castillo presente, se optó por una tercera vía: que los legisladores presentes y técnicos del Minedu actuaran como intermediarios entre los profesores y la ministra Marilú Martens. Ella no conversó directamente con los representantes del sindicato magisterial.

Los congresistas que inicialmente fueron convocados como observadores y terminaron como mediadores fueron: Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú).

“No hubo para nada contacto directo con la ministra [...]. Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo”, dijo a este Diario Segundo Vásquez, presidente del Comité de Lucha Regional de Cajamarca.

Castillo, a su turno, expresó: “Hemos hecho llegar el planteamiento, nos hemos ratificado en nuestra plataforma de lucha y esperamos que durante el día tengamos alguna respuesta”.

—Consensos—
Pese a que aún no hay acuerdos concretos, los parlamentarios que cumplen un rol de mediadores se mostraron optimistas con lo avanzado hasta ahora.

“Hay consenso en que las evaluaciones siguen y la meritocracia es esencial para la reforma, no hay tal retroceso de ninguna manera”, dijo a El Comercio Jorge del Castillo.

En tanto, Del Águila informó que por ahora “se ha elaborado un borrador” con una serie de propuestas. “Ellos [los maestros] se lo han llevado para poder discutirlo con sus respectivas bases. Así que estamos a la espera”, detalló.

César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que “todo está encaminado para que, por fin el lunes, los maestros reinicien su apostolado en las aulas”.

Maestros, congresistas y representantes del Minedu se encuentran reunidos nuevamente. La mecánica fue similar a la del día anterior, sin contacto directo entre los dirigentes del magisterio y Martens.

—Ausencia naranja—
El congresista Héctor Becerril explicó que Fuerza Popular no participa en este diálogo, porque “sabemos diferenciar los ámbitos de los poderes del Estado”.

“En estos momentos, las conversaciones las tiene que resolver el Ejecutivo y a nosotros no nos corresponde ni nos compete estar ahí”, dijo a El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías