El pleno del Tribunal Constitucional analizará la demanda contra la devolución de aporte de la ONP tras admitir el caso..  (Foto: TC)
El pleno del Tribunal Constitucional analizará la demanda contra la devolución de aporte de la ONP tras admitir el caso.. (Foto: TC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del () admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra el Congreso por la ley que ordena la devolución de aportes de la ().

Fuentes del TC informaron a El Comercio que la decisión fue tomada por unanimidad con el voto de seis magistrados. Ernesto Blume no participó por licencia médica.

MIRA: ONP: Escenarios mientras el TC analiza la demanda de inconstitucionalidad

En la sesión también se designó al magistrado José Luis Sardón como el ponente de la causa.

El TC, a través de un comunicado, confirmó la decisión adoptada por el pleno.


¿Cuál es el procedimiento a seguir? Admitida la demanda, tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso serán notificados con la resolución de admisibilidad.

Luego, el Poder Legislativo tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda tal como indica el Código de Procesos Constitucionales.

Culminado dicho plazo, el TC deberá fijar una audiencia para analizar el fondo de la demanda. Luego de ello, el tribunal tendrá otros 30 días para emitir la resolución del caso.

Los magistrados que integran el pleno del TC son Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O