Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

PPK y Keiko Fujimori se reunieron por más de dos horas en Palacio de Gobierno

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular coincidieron en la necesidad de enfocarse en la reconstrucción del norte y en la reforma de los órganos de control

PPK, Keiko Fujimori

El presidente Kuczynski recibe a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia / Video: El Comercio)

Después de un primer año de gobierno con picos de tensión política entre el Ejecutivo y la mayoría opositora en el Congreso de la República, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió por primera vez en Palacio de Gobierno a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Fujimori llegó a la Casa de Pizarro a las 4 en punto de la tarde, hora fijada para la cita, en una camioneta de lunas polarizadas. La acompañó José Chlimper, secretario general de su agrupación política y miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

Keiko Fujimori y José Chlimper fueron recibidos en la puerta de Palacio por el director de Protocolo del Despacho Presidencial, Fortunato Quesada. El jefe del Estado les dio la bienvenida en su despacho junto al primer vicepresidente Martín Vizcarra.

La reunión, que se celebró en estricto privado, duró aproximadamente dos horas y media. Tal como se había adelantado, los temas fueron: seguridad, empleo, reactivación económica, lucha contra la corrupción y la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

Después del encuentro, PPK y Keiko Fujimori dieron un breve pronunciamiento en el patio principal de la sede del Ejecutivo. La primera en tomar la palabra fue la lideresa de Fuerza Popular.

“Ha sido una reunión larga pero sincera en la que hemos podido encontrar que hay coincidencias, también discrepancias. Pero se ha podido tocar y hablar de los temas más importantes, y los problemas también más graves de nuestro país”, expresó Fujimori.

También hizo hincapié en la preocupación que le causa la desaceleración económica del país. “Creemos que gran parte de este problema se debe a la corrupción. Ha habido denuncias que han llegado del extranjero en las que se ha señalado a altas autoridades de nuestro país sobre las grandes obras que se han hecho a través del Estado”, expresó en referencia al Caso Odebrecht.

También resaltó la “pequeña corrupción” del día a día y mencionó casos como el del incendio en una galería cercana a Las Malvinas, donde murieron dos jóvenes, el de la leche Pura Vida y el del bus que se desbarrancó en el cerro San Cristóbal.

La ex candidata presidencial planteó, además, la necesidad de que se cree una procuraduría general de la República. “Se necesitan 87 votos [para ello], no solamente son suficientes los votos de Fuerza Popular”, agregó.

Asimismo, resaltó la importancia de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como el jefe del Estado ha propuesto, y de iniciar “reformas estructurales” de órganos de control como la contraloría, Sunat, Indecopi y Sunafil.

Respecto a la reconstrucción del norte del país, consideró que algunos ministros deben tener más presencia en las regiones afectadas y que en esos lugares se extiendan los programas sociales.

PPK expresó su optimismo por el tono de la reunión. “Estoy seguro de que tendrá frutos en el no muy distante futuro”, acotó. Relató que en la conversación también se mencionó la mejora del sistema judicial del país y la lucha contra la corrupción.

Anotó que la economía del país fue un tema que se tocó bastante en la reunión. “No solo de proyectos grandes, sino de los pequeños, que están en las zonas rurales del Perú y que necesitan ayuda”, resaltó.

“Yo estoy seguro de que el Perú, con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas, tiene todo lo que necesita para salir de esta ralentización, que es muy costosa para todos”, acotó el mandatario.

La reunión, la primera que tienen Kuczynski y Fujimori desde diciembre del año pasado en casa del cardenal Juan Luis Cipriani, concluyó con un apretón de manos.

–Más detalles–
​Media hora antes de la cita, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta confirmó que José Chlimper acompañaría a Keiko Fujimori a Palacio de Gobierno.

El pronunciamiento conjunto de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski iba a ser en el Salón Dorado de Palacio, pero al final se llevó a cabo en el patio principal.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ