s
s
Diego Chirinos

Todo indica que el diálogo del martes entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), y la lideresa de Fuerza Popular, , dejó satisfechas a ambas partes.

Ayer, los respectivos voceros de la bancada oficialista y de la del principal grupo opositor, así como el primer ministro Fernando Zavala destacaron la importancia de la conversación entre PPK y Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno.

“Fue una conversación mucho más productiva y con mejor ambiente de la que hubo la última vez [en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani]. Hubo muchos puntos de vista en común”, detalló a El Comercio el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

Los puntos de vista en común están vinculados a la reactivación económica del país y la reconstrucción del norte tras el fenómeno de El Niño costero. Esas fueron las principales líneas temáticas de la reunión.

“En el caso de querer destrabar la economía, estamos dispuestos a apoyar”, comentó el vocero fujimorista Luis Galarreta, en entrevista con RPP.

Como parte de ese apoyo, se acordó que el fujimorismo respalde proyectos de ley que recojan determinados decretos legislativos o partes de estos que hayan sido derogados por el Congreso de la República.

Estos son principalmente el Decreto Legislativo 1333, vinculado a expropiaciones de predios para proyectos de infraestructura, y las disposiciones complementarias derogadas del Decreto Legislativo 1280, vinculadas a proyectos de agua y saneamiento.

“El presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de los temas puntuales. Por lo menos estaríamos mandando ya en las próximas semanas algunos proyectos de ley”, adelantó Zavala.

En el mismo sentido, el oficialismo recogerá la recomendación de Fuerza Popular para prolongar los programas sociales en las zonas del norte afectadas por ese fenómeno natural.

—Puntos pendientes—
En otros aspectos, el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori también mostraron sus discrepancias.

Así, por ejemplo, fuentes de este Diario señalaron que la lideresa de Fuerza Popular reiteró su deseo de que las procuradurías públicas sean independientes y no estén adscritas al Ministerio de Justicia, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Para el oficialismo, solo la procuraduría anticorrupción debería ser independiente. “El resto debe mantenerse en dicho consejo, porque el gobierno es el responsable de que el Estado sea defendido de forma adecuada”, argumentó Bruce.

Keiko Fujimori también habría sugerido “refrescar el Gabinete”. Aunque, según Galarreta, no se sugirieron nombres.

Si bien se tocó el tema del contralor, no se comprometió el voto de la bancada fujimorista para designar en el cargo a Nelson Shack.

El tema de un posible indulto a Alberto Fujimori no fue abordado, según las fuentes consultadas. Lo que sí se acordó fue que habrá una próxima reunión, en una fecha aún por determinar.

MÁS EN POLÍTICA...