Vizcarra, junto con los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, recibieron a cinco bancadas a pedido de estas. Se sumó Cambio 21 por invitación del mandatario. Foto: Palacio de Gobierno
Vizcarra, junto con los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, recibieron a cinco bancadas a pedido de estas. Se sumó Cambio 21 por invitación del mandatario. Foto: Palacio de Gobierno
Rocío La Rosa Vásquez

Por casi tres horas, el presidente conversó ayer con los representantes de seis bancadas sobre su proyecto de .

En diálogo con este Diario, Indira Huilca (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) contaron que le expresaron al mandatario su apoyo a una eventual cuestión de confianza por este tema, como salida a la crisis política.

Huilca indicó que también le dijo al presidente que otra salida constitucional, en caso no se apruebe el proyecto, es la convocatoria a una asamblea constituyente. “Creemos que debe tomar una decisión”, señaló.


No obstante, afirmó que en el Ejecutivo “todavía están en un momento de diálogo” y que el tiempo previsto por este para que se apruebe el proyecto era “todo setiembre”, antes de evaluar otras alternativas.

Cevallos dijo que el jefe del Estado espera que “en las próximas dos semanas” se pueda llegar a un consenso en algunos temas para que sea viable su proyecto.

Patricia Donayre (Unidos por la República) anotó que en la cita Vizcarra “simplemente ha reiterado su posición de que se apruebe el proyecto y que sigamos respaldando esa propuesta”.

Agregó que transmitió al mandatario su posición respecto a que hacer cuestión de confianza por el proyecto de recorte del mandato luego de una votación desfavorable sería inconstitucional. “Sería invadir el fuero parlamentario”, subrayó. El presidente se limitó a escuchar.

Consultada sobre si se conversó de algún elemento de negociación con el fujimorismo para que se apruebe el proyecto, indicó que no.

Clemente Flores (PpK) aseveró que en la reunión no se conversó sobre una eventual renuncia del mandatario, pues dijo que “no viene al caso”, teniendo en cuenta que este supera el 50% de aprobación. En tanto, Gino Costa (Bancada Liberal) calificó de “positiva” la cita y reiteró su apoyo al adelanto de elecciones.

—La bancada de Kenji—
Clayton Galván (Cambio 21) aclaró que acudieron por invitación del mandatario, a quien expresaron que “la mayoría en su agrupación no está de acuerdo con el adelanto de elecciones ni con la vacancia presidencial”.

El resto de bancadas participantes sí apoyan el proyecto. El Ejecutivo no se pronunció sobre la reunión.

Bancas y número de integrantes
Bancas y número de integrantes