(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)

El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva contra los implicados en el caso del llamado 'club de la construcción'.

La medida restrictiva fue dictada contra el ex funcionario del Ministerio de Transportes Carlos García Alcázar –el único detenido a la fecha–, Rodolfo Prialé de la Peña, Paul Tejeda Moscoso (Obrainsa), Félix Málaga (Constructora Málaga Hermanos) y Luis Prevoo. Ellos son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal.

La jueza María Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, ordenó además la inmediata captura de los no habidos.

En el caso de Guillermo Reynoso Medina, para quien también se solicitó prisión preventiva, se dispuso reprogramar la audiencia para evaluar su caso, puesto que no fue debidamente notificado.

Al finalizar la audiencia, pasada la medianoche de hoy, los representantes legales de los implicados en el 'club de la reconstrucción' apelaron la decisión de la jueza.

En su sustentación de pedido de detención, el fiscal anticorrupción Marcial Páucar sostuvo ayer que hay más de 80 indicios contra los seis imputados en el caso del llamado 'club de la construcción'.

Páucar afirmó ante la jueza María de los Ángeles Álvarez que no solo existen pruebas sobre reuniones en hoteles, sino también de llamadas telefónicas y formación de empresas de fachada que, indicó, hacían consultorías fantasmas de hasta por US$1 millón para ocultar los sobornos.

Los abogados de los investigados rechazaron las imputaciones y alegaron que no existen elementos suficientes para que se dicte prisión preventiva. García Alcázar aseguró que no hay pruebas de que haya recibido pagos irregulares o constituido empresas ‘offshore’. 

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS