Módulos Temas Día

Más en Política

¿Quién es Diego Molero, el expulsado embajador de Venezuela?

El militar fue ministro de Defensa en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue destacado a Lima en octubre de 2014.

Diego Molero

Tras la muerte de Chávez, Diego Molero llamó a los venezolanos 'a votar por Nicolás Maduro para darles en la madre a esos fascistas', como se refería a la oposición. [Foto archivo AP]

Tras la muerte de Chávez, Diego Molero llamó a los venezolanos 'a votar por Nicolás Maduro para darles en la madre a esos fascistas', como se refería a la oposición. [Foto archivo AP]

AP

El ahora expulsado embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero Bellavia, se desempeñó entre 2012 y 2013 en el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa de su país. La primera vez durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y posteriormente ratificado por el actual mandatario Nicolás Maduro.

Chávez lo designó en reemplazo de Henry Rangel, y le confirió el grado de Almirante en Jefe, convirtiéndose así en el primer oficial en ostentar este grado en la historia de Venezuela.

Tras la muerte de Chávez, Diego Molero llamó a los venezolanos 'a votar por Nicolás Maduro para darles en la madre a esos fascistas', como llamaba a los representantes de la oposición. Estas declaraciones generaron bastante polémica en su país. Ese año fue ratificado al frente de Defensa por Maduro.

En su momento el ex canciller peruano Gonzalo Gutiérrez minimizó los cuestionamientos contra Molero por aquel episodio. "El embajador [Diego Molero] no ha tenido en ningún momento alguna expresión contra el Perú, ni contra la amistad entre los dos países, por ende las opiniones individuales respeto a la política de su país le son propias, podemos no compartirlas, pero eso no creo que lo descalifique para ser embajador", dijo Gutiérrez en el gobierno de Ollanta Humala.

El militar fue asignado por Maduro como embajador de Venezuela en Brasil el 7 de julio de 2013. Y desde octubre de 2014 es embajador en el Perú.

El 5 de julio último Diego Molero participó en la ceremonia que realizó el Congreso por la independencia en su país y minimizó los hechos de violencia que ocurre allí.

“Yo creo que desconocen la realidad de Venezuela. Yo pienso que hay una causa y un efecto, realmente… ¿Quién promueve la violencia en mi país? Lo que quieren hacer ver es que es el gobierno, pero miren
las imágenes”, comentó.

En mayo pasado durante una conferencia de prensa Molero aseguró que "en el mundo no hay presidente más democrático que Nicolás Maduro" y acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover el terrorismo en su país.

Agregó que "hay revolución bolivariana para rato, para muchísimos años más, por ese amor que siente el pueblo por el presidente Nicolás Maduro, por la memoria del presidente y comandante supremo Hugo Chávez y por ese legado que nos dejó nuestro Libertador Simón Bolívar”.

Hace unos días el pleno del Congreso aprobó una moción pidiendo al gobierno la expulsión de Molero. 

El ex presidente Alan García también se pronunció en ese sentido llamando "fantoche" a Molero. 

Esta tarde Perú anunció su decisión de expulsar a este personaje a través de un comunicado, a quien se le da un plazo de cinco días para abandonar el país. 

Lee también en Política...

Tags Relacionados:

Diego Molero

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías