Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Difunden nuevos fragmentos de audio entre Alarcón, Zavala, Thorne y Vizcarra

El programa "Beto a saber" difundió extractos adicionales de la conversación que se realizó el pasado 2 de mayo en la PCM

Fernando Zavala

El programa de TV “Beto a saber" difundió cuatro extractos más de la conversación que sostuvieron Alarcón, Zavala, Vizcarra y Thorne. (Composición: Ángela Peña / El Comercio)

El programa de TV “Beto a saber" difundió cuatro extractos más de la conversación que sostuvieron Alarcón, Zavala, Vizcarra y Thorne. (Composición: Ángela Peña / El Comercio)

Cuatro nuevos fragmentos de una conversación entre el contralor Edgar Alarcón, el primer ministro Fernando Zavala; el ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra; y el ex titular de Economía, Alfredo Thorne, fueron difundidos anoche en el programa “Beto a saber” de ATV.

Fernando Zavala acudió al mencionado programa de TV para dar cuenta sobre la conversación del pasado 2 de mayo en la PCM, que, según dijo, se extendió por aproximadamente 30 minutos.

"Recuerdo la conversación en términos generales. Vengo aquí porque no tengo nada que ocultar. No es una reunión secreta. Es una reunión netamente técnica. La idea era comentar los temas técnicos recibidos", se defendió.

"Lo único extraño en esa reunión es que te graben. Es realmente lamentable que no puedas tener una reunión con un funcionario público para solucionar, explicar temas, y que te estén grabando. Realmente, eso es terrible, es algo que tiene que cambiar”, reclamó Fernando Zavala.

EL AUDIO
A continuación la transcripción de los cuatro extractos de la conversación difundida por el programa “Beto a Saber”:

Primer fragmento:

Alfredo Thorne:
Vamos a esperar al contralor para ablandarlo, porque me han dicho que está muy duro estos últimos días [risas].

Edgar Alarcón:
Yo pensaba que ibas a decir cuánta plata necesitas.

Fernando Zavala:
Yo también, jajaja. Eso hablamos después.

Martín Vizcarra:
He dejado la chequera.

Fernando Zavala:
Muy apretado de plata.

Edgar Alarcón:
Hay un requerimiento que ya estaba, conversé con Carlos, nos vamos a reunir para las obras de saneamiento que estamos pidiendo pues quiero acompañarte, pero sí, pocos recursos me conoce el ingeniero, igual lo tenemos que hacer en todo el tema del norte, ¿no? Porque al final, con todo, hemos puesto el 1% de la inversión. El 1% de 20 mil es un montón, pero ahí podemos ajustar, pero son…

Martín Vizcarra:
200 millones.

Edgar Alarcón:
No pues, es en tres años. ¿Cuánto paga más tres años, cuatro años?

Fernando Zavala:
Cuatro, claro, son 250 por año.

Edgar Alarcón:
Entonces, el 1% es pleno para el control, pero al final es una inversión. Estoy garantizando acompañarte.

Fernando Zavala:
Si hubiera sido vinculante eso sí estaría bueno, jajaja. Oye, qué bueno.

Edgar Alarcón:
No pues, ¡en 4 años!

Alfredo Thorne:
No que en 4 años, imagínate. ¡200 millones! Yo me muero. El dinero que yo le voy a dar a él…

Fernando Zavala:
A él… Ah, a mí no me vas a dar nada.

Edgar Alarcón:
No pues, 200 entre cuatro, 50 años mensual [50 millones anual].

Alfredo Thorne:
Yo esto lo pongo en un fondo, este no es dinero que yo tengo en el presupuesto adicional. O sea, yo le meto en un fondo y todo eso va a la reconstrucción; o sea, yo no toco nada, sino me revientan el presupuesto.

Fernando Zavala:
Ahora, la misma autoridad podría decir ‘esto es para un control’.

Alfredo Thorne:
No, porque sino te revisa el contralor.

Edgar Alarcón:
Claro.

Alfredo Thorne:
O sea, lo que nosotros estamos haciendo es que lo estamos transparentando; o sea, el presupuesto va por acá y aquí hay otro presupuesto que va a las ¿cómo se llama? A la reconstrucción. Entonces, lo que nosotros hemos dicho que todo va a ir a inversión pública, ¿no es cierto? Entonces, pero 200 millones es un montón, contralor.

Edgar Alarcón:
No, pero 200 millones para cuatro años, ah.

Alfredo Thorne:
Pero qué pasa cuando terminemos la reconstrucción. ¿Te quitamos 200 millones?

Edgar Alarcón:
Ah, claro, porque al final habrá otros proyectos de inversión, es 50 millones por año.

Martín Vizcarra:
¿Cuál es su presupuesto?

Edgar Alarcón:
Ahorita estoy en casi 500 millones. Porque si metemos el grupo importante, como hemos hecho, 500 productores al norte del país para apoyar, dejo de ver un montón de cosas. La gente va a decir ‘¡oye! No estás viendo gobiernos locales regionales’; entonces, tengo que distribuir.

Fernando Zavala:
Hay una anécdota que se cuenta en el norte.

Edgar Alarcón:
¿Cuál es?

Fernando Zavala:
Dice que todos para entregar las donaciones traían el EDAN; pero claro, algunas veces no se puede, ¿no? Aires de contraloría, no sé si el contralor estaba en un helicóptero. Antes de entregar el EDAN, ¿no? La gente venía. Tomen foto y entreguen todo o nos matan jajaja.

Edgar Alarcón:
Eso fue un día antes que yo estaba ahí [sic], casi nos secuestran. Eso es para otro tipo de eventualidades, ¿no?

Segundo fragmento:

Martín Vizcarra:
Entonces, esos son los dos factores de competencia, sin embargo, lo que se manifiesta es que se han modificado. En la observación yo me acuerdo que mucho se habló que nosotros habíamos modificado con la adenda los factores de competencia. Nosotros hemos aclarado y ahora la desviación no habla de factores de competencia, habla de condiciones de competencia. Condiciones de competencia es un tema muy amplio, puede ser cualquier cosa.

Fernando Zavala:
Además, en términos prácticos si ese concepto continuara cualquier adenda por cualquier tema afectaría las condiciones de competencia.

Tercer fragmento:

Alfredo Thorne:
Ahí he escuchado unas cosas de contraloría, que ustedes no están tan contentos con estos cuarenta millones de dólares que se le dan de adelanto para iniciar la obra, capital de trabajo.

Edgar Alarcón:
O sea, hacemos un oficio.

Martín Vizcarra:
Claro.

Alfredo Thorne:
Pero esos cuarenta están simplemente con cargo a ellos, para decir en qué se han utilizado.

Martín Vizcarra:
Es parte de sus 265.

Alfredo Thorne:
Es parte de sus 265, entonces, y contra eso, nosotros estamos pidiendo una carta fianza de 80. Entonces, por último, si les va mal, nosotros ejecutamos la carta fianza de los 80.

Cuarto fragmento:

Martín Vizcarra:
Los 265 a valor, al inicio del contrato, pagando el adelanto de 40 millones que está y las cuotas en función a la programación de desembolso que tiene los 265, se convierte en 216 millones, que ustedes también han calculado el valor presente, pero si to pongo al valor presente los 14 millones de dólares, en 60 cuotas a valor presente, me sale 308 millones.
Entonces, el Estado ahorra 90 millones de dólares, o sea ya no son 590 millones que en valor nominal nos ahorramos, sino en valor presente son 90 millones. Es lo que tenemos. Pero, ¿cuál es la observación que nos ha llegado, la desviación que nos ha llegado? Hacen la comparación igual, pero mira qué usan. Es la hojita anterior. Los 216 eso es lo real, el valor presente de los 265 millones. Pero pone el valor presente el modelo de Pro Inversión, es decir con 8.2 millones de cuota trimestral. Que eso no existe, no.

Fernando Zavala:
Fue el cálculo inicial teórico que hizo Pro Inversión, que finalmente no es real, ni es el que ofreció alguien.

Alfredo Thorne:
Fue un modelo que nunca se publicó. Los contratistas nunca tuvieron acceso a eso, fue una referencia, es más es un modelo que tampoco se puede calcular porque no había concepto de tasa de interés. Entonces el modelo era real.

Martín Vizcarra:
Hay un informe de contraloría, cuando le preguntamos, dijimos cómo vamos a hacer con la tasa de interés, es alta, negocien. En ningún momento en la contraloría nos dijo consulten a Pro Inversión, si su modelo financiero fue de conocimiento del postor. Le consultamos y dijo que no. Esto no es de conocimiento de nadie, es un cálculo interno que nosotros hicimos, eso no lo supieron y en función de eso hizo la propuesta y en función a eso el consorcio ganador, por el error del contrato de no poner tope al financiamiento.

Fernando Zavala:
Además, una cosa adicional, nosotros somos nuevo gobierno, nosotros tomamos el contrato y el contrato no estaba en función a ocho, el contrato estaba en función a 14.

Martín Vizcarra:
Entonces, si uno quiere comprar, nos llamaron la atención, no engañes, no pongas el valor nominal de los 14 millones de acá a 20 años, sino ponlo a valor presente. A valor presente, efectivamente, no son 590 millones de dólares de diferencia, son 90 millones de diferencia.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Edgar Alarcón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada