Nadine Heredia también es investigada por la fiscalía por el presunto favorecimiento a Odebrecht con el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Archivo El Comercio)
Nadine Heredia también es investigada por la fiscalía por el presunto favorecimiento a Odebrecht con el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El 20 de setiembre del 2016, —ex primera dama que cumple 18 meses de prisión preventiva como parte de un proceso por lavado de activos— brindó su declaración en calidad de testigo por otra pesquisa referida a la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La declaración fue dada ante el fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción. Por entonces, este estaba a cargo de la investigación que posteriormente pasó al equipo especial anticorrupción a cargo del fiscal Hamilton Castro.

La investigación preliminar comprende además al ex director de la empresa en el Perú, Jorge Barata, y a otros empresarios de la constructora brasileña y consorciados del proyecto GSP, quienes intervinieron y participaron en las negociaciones de la concesión. A Heredia se le imputan los delitos de colusión y negociación incompatible por presuntamente favorecer a la empresa brasileña durante la licitación.

Pero ante el fiscal Abia, Heredia negó haber tenido vínculo con Barata. “Conozco al señor Barata, y es por referencia pública. Lo conozco por haber acompañado al entonces candidato Ollanta Humala a reuniones con diversos empresarios y grupos empresariales, como correspondía hacerse para trasladar confianza y promover inversiones en el país. En esas reuniones participaban empresarios de diversas nacionalidades, pero específicamente no he tenido una reunión privada para tratar ningún tema de negocios o algún proyecto en particular, y no tengo ningún grado de amistad ni enemistad con él (Barata)”, manifestó la ex primera dama, según dio cuenta hoy “Correo”.

Ella también señaló no tener ningún grado de amistad ni enemistad con Marcelo Odebrecht. “He acompañado a mi esposo Ollanta Humala a reuniones públicas donde pudieron haber estado empresarios de diversos países y en esa coyuntura puedo haber conocido a dicha persona, pero no he tenido ninguna reunión para tratar el tema del Proyecto GSP, ni ningún otro proyecto”, aseveró.

Las declaraciones que por entonces dio Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, quien también cumple prisión preventiva, cobran relevancia considerando las últimas revelaciones respecto a presuntos aportes de Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista Peruano en el 2011. Estas, a su vez, contradicen lo señalado por la ex primera dama.

Por ejemplo, un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta el mes pasado de que el publicista brasileño Valdemir Garreta señaló que las empresas OAS y Odebrecht pagaron US$986.000 en efectivo para asesorar la campaña humalista en el 2011. Asimismo, aseveró haber tenido reuniones con Heredia.

Además, cabe apuntar que en su declaración ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, Jorge Barata aseguró que entregó US$3 millones a Nadine Heredia para la campaña del 2011. Ello a indicación de Marceo Odebrecht, ex director ejecutivo de la compañía, y por solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.