Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Dilatan debate de informe que plantea destituir al fiscal de la Nación

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no sesionará esta semana. Medida fue criticada por representantes de cuatro bancadas

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene a seis integrantes que también forman parte de la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Por Sebastian Ortiz Martínez y Alexander Villaroel Z.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no analizará esta semana el informe que presentó el parlamentario Juan Sheput (PpK), que recomienda destituir e inhabilitar por diez años de la función pública al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el caso de los ‘CNM audios’.

El presidente de este grupo, César Segura (Fuerza Popular), justificó la medida afirmando que se le dará prioridad al debate de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo sobre la reforma política en la Comisión de Constitución, que tiene seis integrantes que también pertenecen a su grupo.

“Hay comisiones como las de Constitución y de Justicia que están sesionando lunes, martes y miércoles debido a las reformas que tienen un plazo establecido en la cuestión de confianza […] Y el reglamento establece que la subcomisión tiene prioridad en la asistencia. Por esa razón sería irresponsable llamar mientras estamos sacando adelante las reformas”, manifestó en diálogo con El Comercio.

Sheput criticó que Segura dilate la discusión de su informe. Agregó que esta disposición solamente “beneficia” a Pedro Chávarry, porque este continúa tomando decisiones cuando debería enfrentar un juicio político.

“Dilatar [el debate] como lo está haciendo el congresista Segura es un acto lamentable y dice mucho del sentido de urgencia que no está teniendo Fuerza Popular. Esto es algo que beneficia al fiscal Chávarry, pues lo mantiene en su cargo. Él sigue tomando decisiones, cuando debería enfrentar en este momento el juicio político”, dijo.

El legislador oficialista indicó que Segura “tranquilamente” pudo coordinar con la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), para que la sesión de la subcomisión no coincidiera con el debate de los proyectos de reforma política.

Desde las bancadas de Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio calificaron de “un blindaje” que el congresista fujimorista haya aplazado el debate del informe sobre Pedro Chávarry hasta la próxima semana.

“Lamento muchísimo la defensa cerrada que hace el fujimorismo para con él [Chávarry] y que él no tenga un mínimo de dignidad para decir ‘me retiro, como soy inocente, para que se investigue bien y con objetividad’”, apuntó la parlamentaria Gloria Montenegro (APP).

Richard Arce, vocero de la bancada de Nuevo Perú, calificó de “contundente” el informe elaborado por el parlamentario oficialista e indicó que “como mínimo” Chávarry “tiene que ser destituido”.

En tanto, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, precisó que su agrupación todavía no ha fijado una posición respecto al informe de Sheput.

“No tenemos posición como partido, vamos a escuchar a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, varios son abogados, así que este es un tema más de derecho que político”, manifestó.

—El otro informe—
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, además, tiene pendiente analizar el informe sobre el congresista Héctor Becerril. El parlamentario César Vásquez (APP) sugirió la suspensión del fujimorista y su inhabilitación por cinco años por presuntamente interferir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada