La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en un mensaje a la Nación este jueves por la noche. Durante su intervención, exigió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ser convocada a declarar en el marco de la investigación fiscal por presunto abandono del cargo y omisión de funciones, relacionada con la intervención quirúrgica que se realizó sin informar al Congreso, así como los cuestionamientos en torno al ‘Caso Cofre’.
“He sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el Gobierno [...] Me dirijo a ustedes para informar en dos casos que estarían vinculados a un entorno personal”, comenzó la mandataria.
LEE MÁS | Dina Boluarte promulga norma del Congreso que elimina la detención preliminar: Estos son peligros de la nueva ley
“Siempre he sido muy respetuosa de las autoridades del sistema judicial, sin embargo, ya hace bastante tiempo sistemáticamente he sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el gobierno e intentos de vacancia”, expresó.
“Para algunos, el crecimiento económico no importa nada. Les resulta más relevante saber dónde y con quién estuvo la presidenta”, afirmó Boluarte en su discurso. Además, criticó que su vida personal y temas médicos sean objeto de cuestionamientos públicos. “Algunos se encuentran más pendientes de las intervenciones médicas o las que pudiera someterse pretendiendo criminalizarlas para desestabilizar la gestión”, agregó.
Sobre el caso denominado El Cofre, Boluarte señaló que la Fiscalía de la Nación ha creado escenarios hipotéticos sin considerarla en las diligencias.
“Desde el inicio de la investigación han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión del rumor irresponsable. Señora fiscal de la Nación, desde el 22 de noviembre usted asumió competencias sobre este caso, llámeme y declararé. Se lo pido, se lo exijo en aras del debido proceso”, enfatizó.
MIRA: Congreso no alcanza votos para restituir la reelección de gobernadores y alcaldes por un período
Boluarte también abordó rumores sobre un viaje a Mikonos. Negó conocer ese lugar y explicó: “Nunca fui a Mikonos, no conozco ese condominio. Fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga que no es la persona que se dice de modo irresponsable”.
“Fui a una reunión familiar, pernocté en el hogar de esa familia. Al día siguiente regresé. No hay nada irregular en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia”, recalcó.
Sobre su cirugía, aclaró que fue una intervención médica necesaria por razones de salud y no estética. “Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta”, afirmó.
“La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones como presidenta”, sostuvo.
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte manifestó: “Cuando se digne en citarme el Ministerio Público, renunciaré voluntariamente a mi derecho de la confidencialidad médica y entregaré mi historial médico y demostraré lo que estoy manifestando”.
Finalmente, Boluarte declaró: “Compatriotas hago un llamado a los peruanos de buena voluntad para que se sumen al consenso por el desarrollo, mantengamos un diálogo constructivo alejado de los odios y la violencia, en torno a los grandes intereses de la nación. Como presidenta Constitucional de la República reitero y ratifico mi profunda vocación de servicio a la querida patria”.
MÁS AQUÍ | María del Carmen Alva: “Es lamentable que la presidenta esté envuelta en temas tan frívolos”
Por otro lado, un hecho que llama la atención es que la jefa de Estado estuvo acompañada por varios ministros, entre ellos el ministro de Educación, Morgan Quero, quien ha sido duramente criticado tras afirmar en Piura que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Esta declaración se produjo en respuesta a una pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas de 2022-2023.
Incluso, varios parlamentarios han pedido la renuncia del titular de Educación. Por su lado, la Defensoría del Pueblo rechazó sus declaraciones y exigió su destitución.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte promulga norma del Congreso que elimina la detención preliminar: Estos son peligros de la nueva ley
- Martín Vizcarra podría salir del país desde inicios de enero: las medidas que alista la fiscalía y los riesgos
- Justicia valida acuerdo de colaboración eficaz de la constructora ICCGSA: el impacto en el caso de Martín Vizcarra y otros
- “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de José Hernández sobre las presuntas coimas a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua