La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre dijo esto a pesar de las versiones que ha tenido Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre dijo esto a pesar de las versiones que ha tenido Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La candidata a la primera vicepresidencia de , , descartó que se vaya a buscar un indulto a favor del etnocacerista , preso por el asesinato de policías en el “Andahuaylazo”, a pesar de las versiones que ha brindado al respecto.

MIRA: Debate presidencial del JNE: ¿Cuándo y cómo será el evento entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

“[¿Se va a indultar a Antauro Humala?] No, de ninguna manera, los que están sentenciados tendrán que cumplir su condena, como corresponde”, señaló ante la prensa esta mañana, antes de reunirse con Pedro Castillo en un local ubicado en Breña.

Dina Boluarte negó que se vaya a indultar a Antauro Humala. (Canal N)
Dina Boluarte negó que se vaya a indultar a Antauro Humala. (Canal N)

Pedro Castillo, en un video publicado en sus redes sociales en diciembre del 2020, aseguró que en un eventual gobierno suyo plantearía un indulto a favor del etnocacerista que está cumpliendo 19 años de prisión.

“Nosotros, una vez siendo elegidos, como presidente de la República, inmediatamente asumiremos haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala tal y como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, indicó.

A esto se suman audios grabados durante una conversación con Antauro Humala con un interlocutor desconocido, así como dos cartas que envió Humala a Pedro Castillo escritas en abril de este año, en las que el reo expresa su respaldo a la candidatura de Perú Libre.

MIRA: Exministro Kurt Burneo pidió a Castillo deslindar de Cerrón para colaborar en plan de gobierno

El encarcelado etnocacerista menciona que a inicios de 2022 su promoción del Ejército ingresaría a “comandar el Ejército”. “Es la promoción de Antauro Humala la que va a ser el comando del Ejército en el gobierno de [Pedro] Castillo”, se le escucha decir.

Esta mañana, Pedro Castillo aseguró que se deberá evaluar si es que aplica un “exceso de carcelería” en el caso de Antauro Humala.

“[¿Indultará a Antauro Humala, sí o no?] Nosotros ya tenemos todo un punto de vista. Creo que las cosas que se dan por exceso de carcelería, que se evalúe. Que se vea de qué manera de da. Si tiene la opción, se le va a dar. Pero más allá de eso, creemos que es importante que es el pueblo el que tiene que evaluar”, dijo a Exitosa.

Dina Boluarte reafirmó esta última posición del candidato a la presidencia. “Lo que dijo en algún momento, en primera vuelta, es que estaba teniendo un exceso de carcelería, pero el Poder Judicial es el que determinará esa situación, no nosotros, porque seremos respetuosos de los poderes de Estado”, comentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunaciones con jeringas vacías se debieron a un "error humano", afirmó el viceministro de Salud Pública
El viceministro de Salud Publico informó que aún se encuentra en investigación la denuncia reportada en el Callao.

TE PUEDE INTERESAR