La Fiscalía de la Nación realizará este viernes la “constatación y verificación” del recorrido que realizó el vehículo presidencial denominado “El Cofre”, en el que se trasladó la presidenta de la República, Dina Boluarte, el 23 y 24 de febrero del 2024, desde Lima hasta un condominio en Asia.
La diligencia forma parte de los actos de investigación que realiza el Ministerio Público desde el pasado mes de setiembre, tras recabar información respecto al desplazamiento que realizó la mandataria hasta el Condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia.
En dicho lugar, cabe recordar, se realizó un operativo en busca del prófugo fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, quien se encuentra en la clandestinidad desde octubre del 2023.
MIRA: Dina Boluarte promulga norma del Congreso que elimina la detención preliminar: Estos son peligros de la nueva ley
Boluarte Zegarra, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otros, son investigados por este caso.
La investigación se inició tras las declaraciones, audios y ‘chats’ de WhatsApp entregados por el capitán PNP Junior Izquierdo Yarleque, conocido también como “Culebra”, que vincularían al gobierno con una presunta protección al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas.
Por ello, según la tesis de la Fiscalía de la Nación, el vehículo presidencial conocido como “El cofre” habría permitido a Cerrón Rojas evadir a la justicia, comprometiendo a funcionarios del más alto nivel gubernamental.
¿Cómo se realizará la diligencia?
Fuentes vinculadas al caso señalaron a El Comercio que la diligencia comenzará a partir de las 6:30 de la mañana, en un recorrido que partirá de Lima hasta Asia (Cañete) y con retorno a Lima.
Inicialmente, los fiscales que serían encabezados por el fiscal Marcial Páucar, adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, saldrán de la sede del Ministerio Público rumbo a Palacio de Gobierno.
Oficialmente, la diligencia comenzará desde la Casa de Pizarro, donde esperan contar con la comitiva que acompañó a la presidenta Dina Boluarte, en su desplazamiento del 23 de febrero de este año.
Posteriormente, acudirán hasta la vivienda de la mandataria, ubicada en el distrito de Surquillo y partirán rumbo a la plaza de Asia (Cañete) donde se ubica el Condominio Mikonos.
En el recorrido también se haría una parada en el Peaje de Chilca donde fue captado “El Cofre”, cuya placa vehicular EGR-844 quedó registrada el 24 de febrero del 2024. Es decir, cuando la mandataria fue trasladada hasta el departamento ubicado en Mikonos.
Recientemente, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investiga el caso, se dio a conocer que el día del desplazamiento de la mandataria hasta Asia, a bordo del vehículo la acompañó “un familiar de sexo femenino”.
Posteriormente, se identificó a dicha persona como Kelly Jaramillo Lima, quien ingresó con Boluarte hasta el condominio, a bordo de “El Cofre”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos, Gabriel Herrera, informó que Jaramillo Lima y su esposo Hipólito Mejía Valenzuela (ex presidente del directorio de la Caja Raíz) eran dueños de la ‘Casa A 2′, en dicho Condominio.
Jesús Poma, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo Yarleque, conocido como “Culebra”, dijo a este Diario que la diligencia es importante para la investigación que viene realizando el Ministerio Público.
“Es importante porque va a permitir conocer el desplazamiento que hizo el vehículo ‘El Cofre’ presidencial en la fecha del 24 de febrero del 2024.”
Por su parte, Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte Zegarra, señaló que aún se encontraban “evaluando” su participación en la referida diligencia. Agregó que cualquier pronunciamiento lo harían luego de la misma.
¿Cuál es la imputación contra la mandataria?
El Ministerio Público atribuye a Dina Boluarte, en su calidad de presidenta de la República, ser la presunta autora del delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de encubrimiento personal en perjuicio del Estado.
Ello, según la fiscalía, debido a que la sustracción de la justicia del prófugo Vladimir Roy Cerrón Rojas, se habría materializado mediante la utilización de un vehículo oficial asignado al uso de la Presidencia de la República, denominado “El cofre”.
Ello, teniendo como precedente la huida del prófugo del operativo policial desplegado en enero de este año, en el sector de Asia, Km. 98-100 de la carretera Panamericana Sur; puesto que el referido vehículo fue visto en el mismo lugar el día 24 de febrero de 2024.
En el caso también está incluido Juan Jose Santivañez Antunez, en su condición de ministro del Interior, como presunto autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado. Esto, debido a que no habría ejercido formal y materialmente sus funciones en la administración pública luego de -presuntamente- haber tenido conocimiento de actos de connotación penal que involucran a efectivos de la Policía Nacional en actos de encubrimiento personal y el uso de bienes públicos de su sector, para la sustracción de la justicia de una persona requisitoriada.
Cabe destacar que Santiváñez ha negado la veracidad de los audios y conversaciones por chats con Izquierdo; así como haber tenido conocimiento del paradero de Cerrón Rojas.
En las pesquisas también han sido incluidos Felix Enrique Montalvo Guevara, en su condición de conductor del vehículo oficial asignado a la Presidencia de la República, de placa de rodaje N.º EGR-844 y, al ST3 PNP Jose Luis Fernandez Tairo, en su condición de conductor del vehículo registrado a nombre del Ministerio del Interior, de placa de rodaje N.º EPF-852; como presuntos cómplices del delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, al haber coadyuvado a la presunta sustracción de la ejecución penal del prófugo Cerrón Rojas.
Si bien los suboficiales de la PNP no gozan de la prerrogativa contenida en el artículo 99° de la Constitución Política del Estado -altos funcionarios- fueron incluidos bajo el principio de unidad de la investigación.
Junto a la diligencia de constatación, el fiscal adjunto supremo Marcial Páucar, también dispuso que, con “carácter de urgente”, se oficie a la presidencia de la Junta de Propietarios del ‘Condominio Mikonos’ a efectos que informe al despacho de la Fiscalía de la Nación el nombre del personal de vigilancia que se encontraba de servicio en el control de ingreso del referido condominio entre el 23 al 26 de febrero de 2024.
Además, solicitó la relación de propietarios y/o poseedores de las viviendas ubicadas en el ‘Condominio Mikonos’, el Registro de propietarios y/o poseedores que pernoctaron en las viviendas ubicadas en el ‘Condominio Mikonos’, esto desde el 01 de enero al 26 de febrero de 2024.