La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó el último lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”. (Foto: El Comercio)
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó el último lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) advirtió, a través de un informe remitido a la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los ingresos al Perú y las salidas de operadores políticos del expresidente boliviano no fueron registradas por Migraciones.

“La cada vez mayor presencia e influencia de Morales en el Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensible como el cambio de Constitución y la despenalización de la hoja de coca”, refiere el documento, elaborado por José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI.

En el documento, difundido por el programa “Panorama”, se señala que Cecilio Máximo Ilasca Quispe, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) registra oficialmente como última fecha de entrada y salida al país en enero de 2019. Sin embargo, no hay rastro de su paso por las ciudades de Cusco, Puno y Lima, donde participó en actividad en los últimos meses.

Otros casos similares son los de Dionisio Núñez Tangara, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral boliviano, y de Delina Chile Mamani, ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosi. Ambos participaron en un congreso el 2 de octubre en Pichari (Cusco). Pero su entrada al país no figura.

El informe de la DINI indica que Núñez Tangara y Chile Mamani participaron en un encuentro con cocaleros peruanos “con miras a compartir” la experiencia boliviana para legalizar la hoja de coca en la Carta Magna, propuesta que también “contempla” la expulsión de la DEA. “[Esto] puede terminar beneficiando el desarrollo del narcotráfico en nuestro país”, subraya.

Morales ha convocado a un encuentro internacional de políticos de izquierda denominado “Runa Sur” para el 20 y 21 de diciembre en el Cusco.

Te puede interesar