(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

El jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (), José Baella, advirtió que se viene orquestando una campaña en el extranjero que busca favorecer a cabecillas de la organización terrorista  (SL), cuestionando sus procesos judiciales y presentándolos como presos políticos.

El programa “Cuarto Poder” reveló que los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil, quienes desde abril cumplen arresto domiciliario por el Caso Tarata, recibieron visitas de ciudadanos extranjeros en las últimas semanas.

Una de ellas se registró el 8 de agosto pasado, cuando Morote Barrionuevo recibió la visita en su casa de Chaclacayo de Jacques Gaillot, un obispo de ciudadanía francesa que en 1995 fue retirado de su orden religiosa por sus cuestionadas posiciones políticas.

Para la Dircote, se pretende que los senderistas cuenten con “apoyo internacional”, a fin de poder “tumbarse los juicios que se les vienen” en el país. Precisamente, una de las estrategias es a través de las redes sociales, consideró Baella.

Por esa vía, por ejemplo, hace unos días Jacques Gaillot se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial de dictar 9 meses de prisión preventiva contra dos jóvenes que habían puesto en la vía pública una banderola en respaldo del Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

“Tengo conocimiento de estos dos jóvenes universitarios que han tenido la valentía de protestar. Yo tengo mucha admiración por lo que han hecho. Ellos tienen el honor y representan a la sociedad peruana. Yo voy a transmitir en Francia lo que ellos han hecho”, se lee en su mensaje.

En el caso de la terrorista Margot Liendo, el 28 de julio pasado recibió en su casa de Santa Anita la visita de Gabriela Jiménez e Irene Ortiz, dos abogadas de nacionalidad mexicana. Ambas también fueron a visitarla cuando se encontraba recluida en un penal, señaló el jefe de la Dircote.

Asimismo, el 31 de julio también visitó a Liendo la ciudadana chilena Valentina Figueroa, quien ha participado en reuniones de apoyo al Movadef.

“¿Cuál es el mensaje que llevan ellos de Osmán Morote y Margot Liendo a nivel internacional? Que son presos políticos. Y ellos no son presos políticos, son presos por terrorismo […] La campaña inmediata es tumbarse los juicios que se le vienen, las sentencias o no que se le vienen. Ellos están buscando apoyo internacional”, refiere José Baella.