La dirigencia de La Libertad del Apra solicitó la expulsión del congresista Elías Rodríguez. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

Siguen las pugnas en el Apra. La dirigencia regional del de La Libertad exigió este martes la “expulsión inmediata y definitiva” del congresista Elías Rodríguez de la agrupación por haber convocado a un plenario nacional sin gozar de representatividad en el partido.

El secretario regional del partido de la estrella, José Miranda Prado, señaló que Elías Rodríguez “no respeta” la democracia interna, ya que, dijo, según la resolución N°165-2018 del Jurando Nacional de Elecciones (JNE) se anuló su representatividad legal, por lo que el partido no tiene un Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Estamos solicitando la expulsión del compañero Elías Rodríguez por haber tenido ese camino sinuoso en la política como trayectoria negativa que daña y mancha la imagen del Partido Aprista Peruano y más aún habiendo convocado a un último plenario nacional como también a otro tipo de hechos que no tienen un asidero de legalidad y él, siendo congresista, no respeta”, afirmó en Canal N.

Además, acusó a Elías Rodríguez de haberse convertido en “un limeño más”.

"Hemos encomendado al secretario regional de disciplina para que haga acopio de toda la información y se siga el procedimiento disciplinario correspondiente”, precisó.

Según sostuvo, Rodríguez designó a los cinco integrantes del Tribunal Regional Electoral de La Libertad a fin de ser elegido como Secretario Nacional.

“Todos los cinco integrantes [del Tribunal Regional Electoral] son amigos de Elías Rodríguez y eso es imposición, eso es atropello para tener delegados en el Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano en octubre y que lo elijan como secretario nacional institucional”, dijo.

Consultada al respecto, Luciana León, vocera de la bancada aprista, no quiso pronunciarse. "Este es un tema interno del partido, que en todo caso ya lo verán las instancias que correspondan", exclamó.

El congresista Elías Rodríguez, en comunicación con El Comercio, dijo que no quería responder directamente a un pronunciamiento que evaluarán internamente y que no tiene representatividad alguna.

"Esas cosas no tienen mérito. es un tema interno. Es como si un gobernador pida la renuncia del presidente [...] Tengo la tranquilidad de decir que es una mala intención de un grupo minúsculo que no merece darle tiempo o atención", señaló.

Cabe recordar que en este plenario extraordinario, dirigentes del Apra tomaron como decisión proponer una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra "por su incapacidad para gobernar". Esta posición no fue recogida por la bancada de legisladores, la cual sí anunció que rechazará el proyecto de adelanto de elecciones.