El dirigente aprista Miguel Rosas Silva (izquierda) en una actividad en la que también estuvo Alan García.
El dirigente aprista Miguel Rosas Silva (izquierda) en una actividad en la que también estuvo Alan García.
Graciela Villasís Rojas

El dirigente aprista Miguel Rosas Silva presentó un hábeas corpus contra el fiscal José Domingo Pérez para exigirle que en el interrogatorio a Jorge Barata “se permita la participación de la defensa técnica” del ex presidente .

El recurso se presentó el 8 de este mes, tres semanas antes de que el ex jefe de en el Perú declare a la fiscalía en Brasil.

En el hábeas corpus, al que accedió El Comercio, se adjunta el pedido que Erasmo Reyna, abogado de Alan García, hizo en noviembre del año pasado, antes de que se llevara a cabo el interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

La solicitud de Reyna buscaba que si él no participaba en la declaración de Odebrecht, “no correspondería formular preguntas o repreguntas referidas de manera específica a Alan García Pérez”.

En la demanda de Rosas, quien es secretario de Organización y Movilización del Apra, se califica de inconstitucional la actuación del fiscal. Además, considera que se estaría “violando de manera manifiesta el derecho a la libertad individual […] y el derecho a la defensa e igualdad en el proceso de Alan García”. Con este argumento, Rosas rechaza la negativa de Pérez de acreditar al abogado del ex presidente para la audiencia del 28 de este mes con Barata.

—Fiscal responde—
Consultado por este Diario, Pérez explicó que “no procede el pedido del abogado de García porque este no es sujeto de la presente investigación”. Agregó que su diligencia con Barata está dirigida “a indagar sobre los presuntos aportes de campaña de procedencia ilícita de Fuerza Popular”.

Luego precisó que las preguntas que se puedan formular sobre otros candidatos se darían bajo el contexto de las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio en noviembre.

“Si producto de la indagación se determina algún hecho que vincule a dicha persona [García], será la fiscalía correspondiente la que inicie o continúe la investigación contra tal persona, hecho que se pondrá en conocimiento inmediatamente”.

Erasmo Reyna, abogado de García, señaló a este Diario que no estaba al tanto del recurso presentado por Rosas. Sin embargo, señaló que le entregó al dirigente aprista la documentación relacionada al caso.

La demanda fue presentada ante el magistrado Arturo Zapata Carbajal, quien solicitó inhibirse de ver la causa porque en 1990 el entonces presidente García le expidió el título de juez.

—Antecedentes de Rosas—
El dirigente aprista ocupó cinco cargos durante el segundo gobierno de Alan García. Trabajó en el MTC, el Minagri y el Midis.

En el 2016, Rosas postuló al Congreso por Alianza Popular (integrada por el Apra y el PPC). En el 2011 había postulado al Parlamento Andino por el Partido Aprista.

Rosas ocupa cargos nacionales en el Apra desde 1999. Actualmente es secretario de Organización y Movilización y subsecretario de Propaganda.

MÁS EN POLÍTICA...