Miguel Castro afirmó que su renuncia se da "por razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos que tuvimos en común al inicio". (Foto: GEC)
Miguel Castro afirmó que su renuncia se da "por razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos que tuvimos en común al inicio". (Foto: GEC)
Luis Paredes

Cinco congresistas de la bancada de renunciaron esta semana a este grupo parlamentario. La primera baja correspondió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Los parlamentarios , , Rolando Reátegui y Yesenia Ponce se sumaron a esta lista de disidentes.

En diálogo con El Comercio, el congresista Miguel Castro afirmó que aún no ha conversado con ningún otro congresista sobre conformar alguna bancada o integrarse a otra. Sin embargo, indicó que no descarta el diálogo para analizar propuestas e ideales comunes, incluso con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

"Yo no voy a negarme a conversar con nadie. Donde haya coincidencias, si las tenemos, yo seguramente tomaré una decisión, pero es parte de los próximos días en que [nos] vamos a encontrar no solamente con Daniel [Salaverry], [sino] con varios independientes", dijo.

Por su lado, Glider Ushñahua coincidió con Castro en que no descarta conversar con otros congresistas independientes y aseguró que esta semana evaluará a fondo su futuro como parlamentario.

"Como yo estoy ahorita en mi región, no he tenido oportunidad de conversar personalmente con mis colegas congresistas. Entonces, el día lunes va a ver pleno del Congreso [y] el día martes estaré conversando con mis demás colegas congresistas que están independientes, y exponer mis ideas y escuchar también a [las de] ellos", indicó. 

-Razones de sus renuncias- 

Castro aseveró que su renuncia se debió a que ya no compartía con la bancada los propósitos por los cuales él se había integrado.

“Yo no estuve de acuerdo con apoyar a [César] Hinostroza, no estuve de acuerdo con el blindaje a [Pedro] Chávarry y […], por una especie de interpretación equivocada de lealtad, nos arrastraron. Estas discrepancias, que además se agudizaron en los últimos días, ahí ya se concretó mi decisión de apartarme”, refirió. 

En tanto, Ushñahua aseveró que su disidencia se debió por discrepancias que lo alejaron de la bancada. Agregó que esta decisión la evaluó desde hace varios meses.

“Debemos escuchar a la población, debemos de trabajar sin dilación todas las reformas y también, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la población pide que el [caso del] ex fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] se lleve a cabo lo antes posible [...] y todo eso se ha visto obstaculizado", acotó.