Redacción EC

El presidente volvió a referirse este sábado a la disolución del . Señaló que la medida cuenta con el aval del pueblo y ese “es el respaldo más importante”.

“Estoy aquí [...] para agradecer el apoyo permanente del pueblo, que es el respaldo más importante para las decisiones que hemos tomado”, dijo desde Trujillo. “Ustedes saben perfectamente que esta semana hemos tomado decisiones sumamente importantes en beneficio del país, respetando escrupulosamente la Constitución, fortaleciendo la democracia. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, agregó.

En ese sentido, Martín Vizcarra remarcó que su gobierno seguirá "adelante en la lucha anticorrupción”.

El lunes, Vizcarra anunció la disolución del Congreso luego de considerar que se le negó la cuestión de confianza al entonces primer ministro Salvador del Solar por el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Al día siguiente, la policía cercó el Palacio Legislativo y la solo permitió el ingreso de los integrantes de la Comisión Permanente, el único grupo parlamentario que puede sesionar cuando el Congreso es disuelto.

“Muchas gracias por ese apoyo permanente. [...] La medida que en mi calidad de presidente de la República he tomado ha sido respaldada con mucha madurez y responsabilidad. En ningún momento se ha perdido el orden público, no se han generado situaciones de violencia o enfrentamientos. Ha habido sí alegría y algarabía, pero manteniendo el orden y la tranquilidad”, dijo el mandatario.

En otro momento, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que los congresistas del Parlamento disuelto puedan postular en las elecciones generales del 2021. “Existen organismos electorales quienes tienen que decir exactamente todo el procedimiento y las posibilidades que tienen los ciudadanos para postular”, dijo al ser consultado por la prensa.