El servicio virtual estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana y las solicitudes registradas serán atendidas en un plazo máximo de dos días. (Foto referencial: GEC)
El servicio virtual estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana y las solicitudes registradas serán atendidas en un plazo máximo de dos días. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El pasado domingo 11 de abril muchos ciudadanos, por diversas circunstancias, no votaron en las . Sin embargo, podrán presentar una justificación de manera virtual y en caso esta se ajuste a la legislación electoral no serán multados.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó para realizar el trámite de dispensa electoral y presentar justificaciones de multas electorales. Cabe precisar que los ciudadanos tienen hasta el mes de julio la oportunidad de tramitar su justificación.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿De cuánto es la multa por no haber ido a votar?

¿Cómo pedir la dispensa para no pagar multa?

Según la legislación electoral vigente, un ciudadano puede solicitar la dispensa de la multa por no acudir a votar por razones de salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta en el Perú?

En estos comicios, por realizarse durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), el JNE incluyó a todas las personas consideradas de riesgo por este virus.

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación, cuyos nombres serán registrados por el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2021: consulta en este link si tienes multas electorales pendientes de pago

Cabe destacar que para registrar su dispensa los ciudadanos deben colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego deben completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Asimismo, es necesario que ingresen el recibo de pago por derecho de trámite. Este pago puede cancelarse mediante el sistema del Banco de la Nación, utilizando el código 01465.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Personas de la tercera edad se ofrecen voluntariamente como miembros de mesa
Ante el ausentismo de los miembros de mesa en estas elecciones 2021, algunos adultos mayores se ofrecieron voluntariamente, pese al riesgo por su edad, a cumplir con el deber cívico.

TE PUEDE INTERESAR