Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Diversos congresistas cuestionan proyecto de Yeni Vilcatoma

Señalan que iniciativa legislativa que plantea modificar el delito de secuestro buscaría beneficiar a Alberto Fujimori

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma busca modificar tipificación del delito de secuestro. (Archivo El Comercio)

Miguel Bellido

Parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron el proyecto de ley de la congresista Yeni Vilcatoma que pretende modificar la tipificación del delito de secuestro, pues lo consideran una iniciativa con nombre propio que buscaría beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori, quien está condenado por secuestro agravado y homicidio calificado.

Richard Acuña, vocero de Alianza para el Progreso, anunció que su bancada se opondrá al proyecto. “Hemos dicho que no estamos de acuerdo con ningún proyecto que tenga nombre y apellido. Por lo que hemos analizado, este beneficia al señor Fujimori”, declaró a El Comercio.

La citada iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 152 del Código Penal, referido al delito de secuestro, añadiendo en el enunciado del delito una de las causales que actualmente lo agravan.

Abusar, corromper y tratar con crueldad a una víctima ya no serían agravantes, sino características del tipo penal. De aprobarse el proyecto, ello formaría parte de la modalidad básica del citado delito.

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla también consideró que la iniciativa tiene nombre propio y que, de prosperar, al ex presidente Fujimori “se le abriría las puertas no solo para el indulto humanitario, sino también para el indulto simple”, pues el delito por el que se lo condenó ya no sería secuestro agravado sino simple. Hoy la ley prohíbe el indulto simple para el secuestro agravado.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, sostuvo que se opondrá al proyecto aunque respaldó con su firma la presentación de este.

El legislador dijo que había sido sorprendido y que firmó de buena fe. Añadió que pedirá el retiro de su firma, pues recién se ha dado cuenta de que beneficia a Fujimori. “Después nos hemos enterado de que también se ha presentado el hábeas corpus que va en el mismo sentido: liberar a Fujimori. Todo encaja”, indicó.

En tanto, Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, manifestó que su bancada “no va a aprobar ningún tipo de ley que se pueda prestar para que alguien interprete que se le está beneficiando [a Fujimori]”.
No fue posible tener la versión de Yeni Vilcatoma.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Yeni Vilcatoma

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada