Módulos Temas Día

División naranja: el enfrentamiento en Fuerza Popular en frases

La noche del martes, la bancada fujimorista decidió abrirle proceso disciplinario a Kenji Fujimori y otros nueve legisladores

Fuerza Popular, partido que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, le abrió el martes último un proceso disciplinario contra diez de sus congresistas, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron de votar el pasado 21 de diciembre la destitución del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

La bancada naranja anunció en su cuenta en Twitter que se "aprobó por unanimidad abrir proceso disciplinario a 10 congresistas por transgredir (el) reglamento del grupo parlamentario".

Además de Kenji Fujimori, hijo menor del indultado ex presidente Alberto Fujimori, los parlamentarios que serán sometidos al proceso interno son Guillermo Bocángel, Sonia Echevarría, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Estelita Bustos, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles y Clayton Galván.

La decisión del grupo liderado por Kenji de desobedecer el acuerdo partidario de Fuerza Popular para aprobar la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht resultó crucial para que el mandatario se mantuviera en el cargo.

Tres días después, el 24 de diciembre, Kuczynski indultó a Alberto Fujimori de la condena a 25 años de cárcel que cumplía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La bancada parlamentaria de Fuerza Popular, integrada actualmente por 71 legisladores, sostuvo durante la noche del martes una reunión en su local de la avenida Paseo Colón, en el Centro de Lima, donde se pidieron explicaciones a los congresistas que se abstuvieron en la votación.

En esa cita no participó Kenji Fujimori, quien cumple una suspensión de su militancia partidaria durante 120 días, impuesta por sus constantes discrepancias públicas con las decisiones de Fuerza Popular.

Sin embargo, el menor de los Fujimori informó en su cuenta de Twitter que los legisladores que lo apoyan sufrieron una "violencia verbal injustificada" en la reunión.

"Ante la incomprensión y la violencia verbal injustificada, de manera respetuosa pero firme mis colegas optaron por retirarse de la sesión de bancada de hoy. Hacemos votos para que nuestros colegas de Fuerza Popular puedan reflexionar", escribió.

Al salir de la reunión, Maritza García declaró que fue un encuentro de "10 contra 61" y consideró "obvio que la reunión es dura".

"Eso molesta, incomoda, porque son ataques y ataques", dijo.

Sin embargo, el también legislador Francesco Petrozzi negó que se haya atacado a la facción de Kenji y sostuvo que los interpelados argumentaron que no apoyaron la destitución de Kuczynski por un tema de conciencia.

"No sé a qué se refieren", acotó antes de expresar su molestia por haber visto, según dijo, a "nuevas estrellas mediáticas que han aparecido en los medios a despotricar" contra su partido.

Por su parte, la también congresista Leyla Chihuán usó Twitter para rechazar los términos de Kenji para referirse a la decisión de hoy.

"¿Incomprensión? ¿Violencia verbal? He sido la primera en hablar y nos aseguramos que no existiera nada de eso", sostuvo.

El proceso disciplinario implica la formación de una comisión que investigará el caso y podrá recomendar desde un llamado de atención a una suspensión de sus funciones partidarias o, en caso extremo, la expulsión de los legisladores acusados.

Si esta última medida se aplica, el partido fujimorista perdería la mayoría absoluta que tiene hasta ahora en el Congreso y pasaría a una relativa, ya que ocuparía 61 de los 130 escaños del Legislativo.

(Fuente: EFE)

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada