(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria analizará este martes 5 de febrero el pedido del Poder Judicial para que se admita a trámite el levantamiento de dicha prerrogativa del legislador (Alianza para el Progreso), con la finalidad de que cumpla la sentencia de cinco años de prisión efectiva que se le impuso en agosto del 2018 por el caso ‘gasolinazo’.

Edwin Donayre fue hallado culpable del delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’, y por él, la justicia pide al Parlamento que se le levante la inmunidad de arresto a fin de que cumpla con lo resuelto.



Actualmente, en la comisión que preside la parlamentaria Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) existen diferencias sobre si procede la solicitud judicial con una sentencia en primera instancia.

Para el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), debe valorarse, específicamente, que existe una sentencia firme en el Poder Judicial y que su colega fue juzgado "con un código de procedimientos que así lo permite”.

“El otro código diría que se tiene que agotar la segunda instancia, que no es el caso”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad dio cuenta que este martes se someterá a votación si es que se da trámite o no el pedido.

Para dicho fin, sin embargo, el grupo procederá con o sin el informe requerido a la Comisión de Constitución sobre si se debería proceder el levantamiento de inmunidad.

“El caso del congresista Donayre es para admitir a trámite para que él pueda [luego] formalmente hacer sus descargos”, indicó León.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, una vez admitida la solicitud, se convoca a una sesión entre los tres días hábiles posteriores para que el congresista ejerza su defensa y a partir de allí se haga el informe.

De llegarse a aprobar el documento en el grupo de trabajo, queda pendiente a que sea puesto en la agenda del siguiente pleno. Actualmente el Legislativo se encuentra en receso hasta el 7 de marzo, aunque la Comisión Permanente también puede pronunciarse, explicó Luciana León.

TAGS RELACIONADOS