“Son derechos fundamentales que se violan con esta normativa y tienen que restituirse las cosas al estado anterior de la ley”, dijo Patricia Donayre.(Foto: Archivo El Comercio)
“Son derechos fundamentales que se violan con esta normativa y tienen que restituirse las cosas al estado anterior de la ley”, dijo Patricia Donayre.(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PpK) mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional () finalmente va a pronunciarse en contra de la ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados. Remarcó que con la norma se están violando derechos fundamentales.

Cabe señalar que actualmente existen dos acciones de inconstitucionalidad sobre esta norma al interior del órgano autónomo: la primera fue impulsada por PpK y la segunda fue planteada por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

En caso de la bancada oficialista, Patricia Donayre fue acreditada para sustentar la demanda en agosto ante el TC.

En ese contexto, Donayre manifestó que “sería una burla para los que estamos en el Congreso y la población” que se intente superar la actual situación con una nueva ley desde el Parlamento.

“Le daríamos un pésimo ejemplo al país, cuando yo quiera puedo violar la Carta Magna y no pasa nada porque al día siguiente digo: ‘Ah, voy a modificar con otra ley’”, afirmó Donayre al diario oficial "El Peruano".

“Podría hacerse, claro que sí, pero eso no nos quita el derecho de impugnar esta norma ante el TC. En forma paralela, los congresistas pueden presentar proyectos de ley modificatorios, pero para la mayoría parlamentaria sería reconocer sus limitaciones en materia constitucional”, añadió.

Sobre este punto, la oficialista indicó que estaba “absolutamente segura”. “Porque, además, hemos revisado jurisprudencia del TC de que esta ley será declarada inconstitucional”, acotó.

A juicio de la legisladora, se debe volver al estado anterior a la aprobación de esta norma, de autoría del congresista Mauricio Mulder (Apra), y desde allí realizar otra no sin antes sostener un diálogo con todos los involucrados.

“Son derechos fundamentales que se violan con esta normativa y tienen que restituirse las cosas al estado anterior de la ley y después pensar en una ley en la que se establezcan los topes conversando con todos los actores porque tampoco se trata de imponer”, aseveró Patricia Donayre.