El gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Julberth Medina instó a las agrupaciones políticas no esperar el último momento para entregar la información financiera requerida. (Foto: Archivo El Comercio)
El gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Julberth Medina instó a las agrupaciones políticas no esperar el último momento para entregar la información financiera requerida. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que hasta el momento solo dos partidos políticos y cinco movimientos regionales han presentado su información financiera anual (IFA), para luego recordar que el plazo para entregar este material vence el lunes 2 de julio.

El organismo electoral precisó que de los 22 partidos nacionales, sólo Alianza para el Progreso (APP) y Siempre Unidos han entregado a la ONPE documentación sobre sus ingresos y egresos y de los 147 movimientos regionales sólo cinco.

Se trata del movimiento regional El Maicito y del movimiento independiente regional Áncash a la Obra, en Ancash; Reconstrucción con Obras Más obras para un Tumbes Bello y Renovación Tumbesina, en Tumbes. También Nueva Amazonía, en San Martín.

El gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Julberth Medina instó a las agrupaciones políticas no esperar el último momento para entregar la información financiera requerida.

En diálogo con la agencia Andina informó que la ONPE tiene cuatro meses para efectuar la verificación de los datos proporcionados, periodo en el cual, si se encuentran observaciones, pueden ser subsanadas por los partidos en un tiempo prudencial.

Aunque indicó que la tendencia de los partidos es cumplir con este requerimiento establecido por la Ley de Organizaciones Políticas, recordó que, de acuerdo al artículo 36 de la mencionada norma, las multas impuestas por no presentar la IFA serán no menor de treinta y uno, ni mayor de sesenta Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Señaló que este informe anual debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria.

En lo que respecta al estado de ingresos y egresos, cuando se trate de los ingresos por financiamiento privado se debe identificar los aportes e ingresos.

La mencionada información financiera comprende el período desde el 01 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. (Fuente: Andina) 

TAGS