Martín Calderón

Las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del aprobaron dictámenes que plantean imponer cuotas de contenido a las empresas de radio y televisión.

Ambas decisiones se basan en un proyecto de ley del congresista Alex Flores Ramírez, de , presentado en mayo pasado, que busca modificar la Ley de Radio y Televisión.

Los dictámenes plantean obligar a las empresas de radiodifusión de señal abierta a que dediquen, como mínimo, entre el 30% y el 40% de su programación diaria a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana.

MIRA: Los impulsores del tergiversado discurso sobre el golpe de Estado de Pedro Castillo

Además, señalan que la mitad de ese porcentaje mínimo debe ser “música emergente”, sin precisar qué califica como tal.

Ambas propuestas precisan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo otorgará o renovará las licencias a los organismos de radiodifusión que acrediten haber cumplido con la difusión del porcentaje de programación mínima y con el pago de los derechos de autor.

El dictamen en la Comisión de Transportes y Comunicaciones señala que las empresas de radio y televisión establecerán “una producción nacional mínima diaria de cuarenta por ciento de su programación en el horario comprendido entre las 05.00 a 24.00 horas”.

ESTE ES EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES:

En el documento se precisa que la producción nacional difunde folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN DEL DICTAMEN EN LA CITADA COMISIÓN:

LegisladorBancadaVOTO
Luis AragónAcción PopularA favor
Roselly AmuruzAvanza PaísA favor
Norma YarrowAvanza PaísA favor
Guido BellidoPerú BicentenarioA favor
Paul GutiérrezBloque MagisterialA favor
Esdras MedinaRenovación PopularA favor
Segundo MontalvoPerú LibreA favor
Wilson QuispePerú LibreA favor
Magaly RuízAlianza para el ProgresoA favor
Edgar TelloBloque MagisterialA favor
Elvis VergaraAcción PopularA favor
Enrique WongNo agrupadoA favor
María CorderoFuerza PopularA favor
Vivian OlivosFuerza PopularEn abstención
David JiménezFuerza PopularEn abstención
César RevillaFuerza PopularEn abstención

El grupo lo preside el congresista Luis Aragón, de Acción Popular.

En tanto, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, al mando del legislador Héctor Acuña (no agrupado), aprobó su dictamen por mayoría el pasado 16 de marzo, como detallamos a continuación:

LegisladorBancadaVoto
Héctor AcuñaNo agrupadoA favor
Javier PadillaRenovación PopularA favor
Karol ParedesAcción PopularA favor
Alejandro SotoAlianza para el ProgresoA favor
Silvana RoblesPerú LibreA favor
María AgüeroPerú LibreA favor
Betssy Chávez(Suspendida de sus funciones)A favor
Susel ParedesNo agrupadaA favor
María CorderoFuerza PopularEn abstención

ESTE ES EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CULTURA:

En ambos dictámenes, se señala que al menos el 15% de la programación diaria de las radios deberá ser “música emergente”. Se añade que el MTC será la entidad competente para fiscalizar y sancionar el cumplimiento de esa ley.

Los dictámenes aún deben ingresar a la agenda del pleno del Congreso, que los someterá a debate y votación.

Vigente
Ley de Radio y Televisión

La Ley de Radio y Televisión señala que los titulares de servicios de radiodifusión deben establecer una producción nacional mínima del 30 % de su programación, en el horario comprendido entre las 05:00 y 24:00 horas, en promedio semanal.

"Estatista e inconstitucional"

La presidenta ejecutiva de la (SNRTV), Michelle Szejer Aragonés, señaló a El Comercio que la propuesta aprobada por ambas comisiones “tiene una intención estatista, una intención de controlar los contenidos que sacan los medios de comunicación”.

Szejer añadió que se pretende imponer “cuotas elevadísimas” y que “el espíritu” de la propuesta está en controlar el otorgamiento de las licencias a los organismos de radiodifusión.

"Quiero creer que los congresistas no han leído con atención el proyecto de ley. [...] Este fue presentado por Perú Libre durante el gobierno de Pedro Castillo y tiene un claro contenido estatista"

Michelle Szejer Aragonés, presidenta ejecutiva de la SNRTV

Además, en enero pasado, la SNRTV señaló a la Comisión de Cultura que es inconsistente otorgar protección especial a términos que no han sido claramente definidos como “folclor”, “música nacional”, “realidad nacional” o “música emergente”.

Por ello, consideró que el proyecto de ley de Perú Libre determina una cuota de programación diaria, pero no plantea una definición de qué califica como contenido de la cuota ni cómo se medirá su cumplimiento.

En tanto, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi señaló que se trata de “una norma intervencionista” y que impone sanciones arbitrarias.

No es constitucional. Atenta contra el derecho a la libertad de empresa. [...] Además, nuestra Constitución establece en el artículo 2 que nadie puede ser sancionado por una pena no prevista en la ley de manera expresa e inequívoca. [...] y este dictamen tiene sanciones que son inequívocas”.

En opinión de Rospigliosi, la propuesta de las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura “no supera el test de razonabilidad y proporcionalidad”.