Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Dos congresistas permitieron el ingreso de huelguistas al Palacio Legislativo

Fueron 19 los docentes vinculados a una facción radical del magisterio los que ingresaron hasta la puerta del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea donde se presenta la ministra Marilú Martens

PEDRO CASTILLO

El legislador Wilbert Rozas, en la Comisión de Educación, solicitó que se autorice el ingreso de Castillo a la sesión con la ministra Martens. Sin embargo, el grupo, por mayoría, rechazó el pedido del legislador izquierdista. (Foto: Alonso Chero/ Video: Canal N) 

Los congresistas izquierdistas Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisa Glave (Nuevo Perú) gestionaron el ingreso de 19 huelguistas al Palacio Legislativo donde se lleva a cabo la sesión de la Comisión de Educación con la participación de la ministra del sector, Marilú Martens.

En las dos últimas semanas la huelga de maestros se intensificó con marchas constantes en varios distritos de Lima. Esta tarde se produjo enfrentamientos entre huelguistas y la Policía alrededor del Congreso. Algunos de los docentes, sin embargo, lograron ingresar a las instalaciones del Parlamento.

Fuentes legislativas indicaron que Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, presentó un oficio solicitando el ingreso de los huelguistas. Mientras que Marisa Glave hizo la gestión de manera presencial después de salir a la Av. Abancay a reunirse con algunos de ellos.

Con este aval, un total de 19 huelguistas ingresaron hasta la puerta del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde la ministra Marilú Martens se presenta ante la Comisión de Educación por la huelga de maestros.

Una vez al interior del Palacio Legislativo, los huelguistas, encabezados por el dirigente radical José Pedro Castillo Terrores, se instalaron en la entrada de la Comisión de Educación con la arenga: "Somos maestros, queremos dialogar".

Pedro Castillo, quien lideró la comitiva, es el principal dirigente del denominado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales. El Minedu y la misma ministra Martens han vinculado a Castillo con el Movadef. El dirigente ha negado su vínculo con el movimiento de fachada de Sendero Luminoso.

En el portal Infogob figura que Castillo Terrores fue militante de Perú Posible hasta el 13 de julio pasado. En el 2002 postuló con la chacana -sin éxito- a la alcaldía distrital de Anguía, en la provincia de Chota, Cajamarca.

El legislador Wilbert Rozas, en la Comisión de Educación, solicitó que se autorice el ingreso de Castillo a la sesión con la ministra Martens. Sin embargo, el grupo, por mayoría, rechazó el pedido del legislador izquierdista.

Por la mañana, Castillo estuvo en el Congreso en una reunión anunciada desde ayer con el fujimorista Héctor Becerril. Por la tarde, Castillo, según la lista de autorización a la que accedió El Comercio, ingresó con otros 18 dirigentes al Palacio Legislativo:

1. Fausta Isabel Garay Arce.
2. Helva Cárdenas Castro.
3. Vicenta Albina Angulo Rejas.
4. Sony Ludih Meléndez Carrasco.
5. Lisete Aracelli Campos Gamboa de Cisnero.
6. Secundino Sinerio Vásquez Saucedo.
7. Moisés Manuel Santos Alegre.
8. Renato Achata Lanopeta.
9. David Pérez Curi.
10. Guillermo Enrique Dávila Llatas.
11. Fernando Raúl Valecia Valeriano.
12. Yim Lauro Collazos Neira.
13. Brangil Juan Mateo Blas.
14. José Moisés Chipana Chipana.
15. Paul Silvio Gutiérrez Ticona.
16. Germán Adolfo Tacuri Valdivia.
17. Nivardo Edgar Tello Montes.
18. William Armando Bayona Martínez.

Tags Relacionados:

Huelga de profesores

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada