Módulos Temas Día

Más en Política

Duberlí Rodríguez afirma que dar una declaración falsa es un delito

Según fuentes de El Comercio, PPK brindó asesorías a Odebrecht, aunque el presidente negó cualquier vínculo con firma brasileña ante Comisión Lava Jato

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez aseveró que debe esperarse la “versión oficial” de las declaraciones de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó hoy que dar una declaración falsa en el marco de una investigación administrativa, es un delito. De esta manera se refirió al ser consultado sobre la situación del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ante la Comisión Lava Jato negó tener vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que Marcelo Odebrecht, de acuerdo a fuentes, indicó que PPK brindó asesorías a su firma tras el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Además, el encarcelado empresario indicó que si el ex ministro de Economía estaba entre los favoritos en las elecciones del 2011, es probable que su constructora haya aportado a su campaña.

Rodríguez explicó que en Estados Unidos se le llama “perjurio”, mientras que en el Perú está estipulado como “declaración falsa en investigación administrativa”.

“Sí, si está considerado [como un delito] en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en un proceso administrativo”, manifestó en Radio Programas.

El presidente del Poder Judicial también dijo que debe esperarse la “versión oficial” de las declaraciones de Odebrecht, puesto que de lo contrario se estaría hablando dentro del “campo de las especulaciones”.

“Habría pues que comparar lo que ha declarado el señor presidente con lo que están diciendo, o lo que estarían diciendo las personas investigadas, mientras que no tengamos una versión oficial, afirmó Rodríguez.

Como se recuerda, el jefe de Estado señaló a través de un escrito a la Comisión Lava Jato lo siguiente: "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato".

Tags Relacionados:

Duberlí Rodríguez

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada