Módulos Temas Día

Más en Política

Titular del PJ afirma que sala Sahuanay ha actuado "con independencia"

Duberlí Rodríguez evitó pronunciarse sobre fondo de fallo que rechaza apelación de los Humala Heredia, pero dijo que las decisiones judiciales se tienen que acatar

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez señaló que siempre hay presiones indirectas contra los jueces y que estos deben saber soportarlas. [Foto archivo El Comercio]

Archivo El Comercio

El presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez fue consultado esta mañana por la decisión judicial que declaró infundado el recurso de apelación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine
Heredia
contra un mandato de prisión preventiva por 18 meses.

Al respecto, Duberlí Rodríguez consideró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, "ha actuado con independencia", y evitó calificar de positiva o negativa su decisión. "Eso no me corresponde", subrayó.

Mencionó que había tenido oportunidad de leer los considerandos y que solo había tomado conocimiento de la parte resolutiva. "No soy un juez de revisión, no puedo pronunciarme sobre los considerandos de la sala pero entiendo que [la sala] ha resuelto conforme a sus atribuciones".

Duberlí Rodríguez sí añadió que como representante de este poder del Estado le corresponde decir que "las decisiones judiciales se tienen que respetar y se tienen que acatar, aún cuando a determinadas personas, sean periodistas, autoridades o abogados tengan distinto parecer porque así es el derecho".

En esa línea indicó que los jueces del Perú tienen que estar debidamente preparados para soportar presiones caso contrario serían débiles y estarían sujetos a las circunstancias.

Duberlí Rodríguez comentó que siempre hay presiones sobre los jueces, aunque no siempre de manera directa. "No creo que los hayan llamado para decirles que tienen que resolver en tal forma. Entiendo que hay presiones políticas o mediáticas, de carácter indirecto".

Sobre anteriores afirmaciones de Ollanta Humala, quien ha considerado que es víctima de una persecusión política, el presidente del Poder Judicial señaló que este poder del Estado no escoge los casos que se judicializan, pues eso corresponde al Ministerio Público que es el titular de la acción penal y órgano persecutor. "Nosotros actuamos cuando hay pedidos de prisión preventiva o acusaciones en un juicio para emitir sentencias condenatorias o absolutorias", indicó en declaraciones a Radio Programas.

Lee también en Política...


Tags Relacionados:

Duberlí Rodríguez

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías