(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , sostuvo que el tema de un posible indulto al encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori es de competencia política y no judicial, porque a nivel jurídico, la sentencia siguió el debido proceso y “ya es cosa juzgada”.

“Desde el punto de vista jurídico ese tema ya está cerrado para nosotros […] incluso abrieron la vía constitucional y también se cerró”, aseveró.

Duberlí Rodríguez evitó mostrar una posición a favor o en contra, ya que aseguró que no es un tema que le corresponda al Poder Judicial. Señaló que es el Ejecutivo quien debe verificar si se cumplen los requisitos para otorgar el indulto.

“Ahora viene el tema político, y aquí hay dos vías. Vía amnistía que tendría que ser general, porque no es con nombre propio. En cambio, el indulto sí es más fácil, porque es un tema de derecho de gracia para una persona con nombre propio, pero esa es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo”, explicó a Ideeleradio.

Indicó que la verificación sobre si el indulto tendrá que ser “humanitario, por enfermedad, si los médicos tienen que dar una opinión clave o si cumple con los requisitos” le compete al Ejecutivo.

Cabe resaltar que Duberlí Rodríguez integró la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que confirmó la sentencia de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos de SIE.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...