Duberlí Rodriguez
Redacción EC

El ex presidente del Poder Judicial  opinó respecto a la investigación que se le sigue al ex juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra detenido en España y contra quien se ha iniciado un proceso de extradición.

Según destacó, “las personas que son objeto de una investigación tienen que colaborar con la justicia”. Sin embargo, indicó también que es César Hinostroza el que debe decidir qué es lo que le conviene y qué no.

“Forma parte de su derecho a la defensa el tomar la medida que considere pertinente. Por tanto, el señor César Hinostroza sabrá lo que le conviene o no le conviene”, dijo desde Lambayeque en declaraciones a Canal N.

Asimismo, Duberlí Rodríguez descartó que exista algún audio con una conversación comprometedora o de contenido ilícito, en la que haya participado. Pero refirió que existe un audio en el que le hizo una invitación a César Hinostroza para compartir un almuerzo.

“Hasta el momento yo no tengo ningún audio que sea de contenido comprometedor o de contenido ilícito. Lo que existe es un audio cuando estábamos en Trujillo y uno de mis asistentes en temas de prensa lo llamó para tomar un caldo de gallina. Yo simplemente le dije que asistiera porque estábamos con otros jueces supremos”, manifestó.

En ese sentido, el juez supremo indicó que “no habrá nada donde esté haciendo propuestas de contenido irregular”.

- Prisión preventiva -

Respecto a la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de dictar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori solicitados por la fiscalía, indicó que él no tiene “ninguna atribución para calificar de buena o mala la decisión de los jueces”.

“Si alguna de las partes se considera perjudicada por una resolución, existe el recurso ordinario de apelación que permite que un organismo jurisdiccional superior en grado revise esas decisiones y por tanto, no soy yo el que va a revisar esas resoluciones”, agregó Rodríguez.