Duberlí Rodríguez: "Los jueces no le deben obediencia a nadie"
Duberlí Rodríguez: "Los jueces no le deben obediencia a nadie"
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró necesario que los casos Ecoteva y Odebrecht se junten en un solo proceso.

"Lo que se investiga en el Caso Ecoteva es lo mismo que en el Caso Odebrecht. Es por sentido común. No se necesita ser abogado, juez, fiscal o policía para darme cuenta de que, si es lo mismo, no se necesitan dos procesos porque eso duplica la investigación, la actividad probatoria", dijo Rodríguez en una entrevista a radio Exitosa.

El titular del Poder Judicial reiteró que "hay que acumular los dos procesos", pero precisó que eso no lo puede decidir ni él, ni el presidente de la Corte Suprema ni el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Quienes tienen que pedirlo son las partes. Es decir, la fiscalía, la procuraduría y, eventualmente, la defensa. Pero Josef Maiman pidió la acumulación y los jueces de la Sala Penal Nacional le respondieron que no", recordó Duberlí Rodríguez.

También trajo a la memoria el hecho de que los fiscales que están evaluando los casos también está en contra de pedir la acumulación. "No quiero entrar en política de confrontación con mis amigos fiscales, pero ya es tiempo de que se den cuenta que al país le conviene que tengamos un solo proceso", manifestó.

Rodríguez destacó la importancia del testimonio que está dispuesto a brindar el antiguo amigo de Alejandro Toledo, Josef Maiman, para continuar con la unificación de los casos Odebrecht y Ecoteva.

"Pero. ¿acaso Maiman va a someterse a dos colaboraciones eficaces? Eso es insostenible. Él, con todo el derecho, va a pedir que no le hagan un doble proceso. Eso es sentido común y espero que entren en razón y pidan que los casos se acumulen", concluyó.

- Disputas con fiscales -

Duberlí Rodríguez informó que ha conversado con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, respecto a los recientes enfrentamientos entre el Ministerio Público y el juez Abel Concha por los casos Odebrecht y Ecoteva.

"Le he pedido que instruya a sus fiscales que no estén haciendo denuncias ni quejas. El juez Abel Concha, lo que ha hecho, es su legítimo derecho a la defensa. Le han presentado una queja ante la OCMA y le han abierto un proceso disciplinario. Ahora va a haber una guerra de quejas", señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...