Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez
Redacción EC

, presidente del Poder Judicial, dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia de la República, al Congreso o a algún otro cargo político luego de que culmine su trabajo en el organismo judicial por límite de edad en el 2019.

“No puedo descartar así, de manera total, porque sería, digamos, algo irresponsable. ¿Y si después de repente acepto, por ejemplo, ser candidato del pueblo donde nací, que se llama Rodeopampa? Podría ser, es una opción”, manifestó.

Duberlí Rodríguez explicó, en entrevista con el diario “Correo”, que cuando deje la presidencia del Poder Judicial pasará a desempeñarse como juez de la Corte Suprema, pero aún no sabe a qué sala se incorporará.

Después, cuando alcance los 70 años en octubre del 2019, tendrá que retirarse por límite de edad. Lo que haga después de ello, dijo, lo verá “en ese momento”, aunque afirmó estar seguro de volver a la defensa libre y a la docencia. No descartó la política.

“Volveré con más fuerza a la docencia, porque también es una de mis ocupaciones, una de mis pasiones, y la política es una opción que se abrirá o se cerrará en ese momento. Yo no puedo negar que he tenido antes, como opción de vida, la política”, expresó.

Duberlí Rodríguez recordó sus cargos como regidor en Chiclayo (1980-1983) y de diputado por el departamento de Lambayeque en la lista de Izquierda Unida (1985), pero recalcó que si bien tiene experiencia política, su trabajo judicial nunca ha sido cuestionado por “favoritismo político”.

Manifestó no sentirse cómodo con las críticas hechas al Poder Judicial tras la incautación de los bienes del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, ya que el organismo “vuelve a ponerse en el ojo de la tormenta”.

“Creo que cuando las críticas se hacen de buena fe, son bienvenidas, porque son constructivas, orientadas a que nuestro trabajo mejore, pero si son críticas destructivas, entonces la motivación ya no es saludable, y esas las tengo que rechazar”, expresó.

Reiteró que, al igual que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respalda el trabajo de Richard Concepción Carhuancho como juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...