Módulos Temas Día

Más en Política

Duberlí Rodríguez : No he aconsejado a PPK presentar un amparo

El presidente del Poder Judicial negó ser consejero del mandatario y dijo que el Congreso tiene la atribución para tramitar la vacancia

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez,dice que solo espera que el Perú goce de estabilidad en todas sus instituciones. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió hoy al pedido de vacancia presidencial que se está formulando en el Congreso. Sostuvo que ese poder del Estado tiene la atribución para hacerlo y es el único al que le corresponde tomar una decisión al respecto.

"Como presidente de un poder del Estado respeto las atribuciones de los otros poderes, respeto  la atribución que tiene el Congreso para hacer uso de la figura de la vacancia presidencial y serán ellos los que den el tramite correspondiente y tomen la decisión que corresponde", declaró hoy ante la prensa.

Duberlí Rodríguez negó que él haya salido en defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que le esté aconsejando que haga uso del recurso de amparo frente al pedido de vacancia como se ha indicado en algunos medios.

"Lo que yo hice fue contestar una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que el presidente pueda presentar  una acción de amparo, dije que cualquier persona puede plantear un hábeas corpus  o una acción de amparo, y que el juez resolverá lo que corresponde en su momento", explicó el magistrado supremo.

"En ningún momento he aconsejado al presidente que haga uso de esa posibilidad. Yo descarto que esté aconsejando al presidente, él tiene sus asesores y no necesita del presidente del Poder Judicial para hacer lo que deba hacer", reiteró.

Preguntado si coincidía con la primera ministra, Mercedes Araoz, quien ha dicho que la vacancia genera desestabilidad y es una venganza política, Rodríguez dijo que él se inhibía de hacer ese tipo de calificaciones.

"Lo único que puedo decir es que espero que el Perú goce de estabilidad en todas sus instituciones  a fin de que no se paralicen las inversiones publica y privadas, y que el país recupere su marcha por la senda del progreso", manifestó.

Finalmente, Duberlí Rodríguez informó que anteriormente cuando se discutió la vacancia se presentaron ante el Poder Judicial 13 acciones de amparo que no se llegaron a tramitar porque la vacancia presidencial no prosperó en el Congreso.

Tags Relacionados:

PPK

Duberlí Rodríguez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada