Duberlí Rodríguez
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , lamentó que el ex congresista Heriberto Benítez, abogado del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, haya incurrido al insulto para rebatir su posición respecto a la situación del líder de Perú Posible, quien tiene dos órdenes de arresto preventivo por los casos Ecoteva y Odebrecht.

Más temprano, Benítez calificó de “Cantinflas” a Rodríguez, luego de que este dijera que la orden de arresto preventivo contra Toledo por el Caso Ecoteva sigue vigente y que solo se ha decidido no enviar el cuaderno de detención con fines de extracción por este hecho a las autoridades de Estados Unidos.

“Lamento que un profesional del derecho, un ex congresista de la República recurra a insultos, porque eso de decir ‘cantinfladas” es rebajar el nivel de una discusión si es que quiere llamarse así, [y llevar] una discusión jurídica a un terreno que no es propio de abogados”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Duberlí Rodríguez dijo que Benítez tiene todo el derecho de defender a Toledo “en la forma que considere pertinente”, pero le recordó que tiene que comportarse con respeto.

“No soy el juez que interviene en el caso, pero sí soy el presidente de un poder del Estado y merezco respeto por parte de ciudadanos, yo nunca me he referido a él en términos agraviantes, podemos discutir en términos jurídicos, pero nunca lo he agraviado de forma personal ni estoy hablando de su pasado ni de sus investigaciones”, mencionó.

El presidente del Poder Judicial también aclaró que el juez Abel Concha solo tiene pendiente resolver dos pedidos presentados por Alejandro Toledo, uno para descongelar sus fondo de pensiones y el otro sobre una excepción de naturaleza de acción.

“Esos dos cuadernos son los únicos que tiene pendiente Abel Concha, pero el expediente principal ya no está en sus manos, han sido remitidos a una sala penal superior”, subrayó.

En otro momento, Duberlí Rodríguez señaló que “es muy fácil” atribuirle a los jueces la demora respecto al Caso Toledo, pero pidió a los medios conversar con el juez Concha.

“Él les puede enseñar las resoluciones, la señora Manuela Villar, fiscal titular del Caso Ecoteva, le pidió un plazo para que ella arme bien su caso y luego se va de vacaciones, luego entra un fiscal adjunto y le pide lo contrario. Entonces, qué tengo que decir, que se pongan de acuerdo ellos”, acotó.